Este informe podría comenzar con un spoiler: No, con los datos objetivos sobre la mesa, Marruecos no es el problema del campo almeriense, pero tampoco del europeo.
Ante las protestas de los agricultores de todo el Estado, que se une a las de sus colegas en otros países, como Francia, hemos querido contrastar números para conocer si una de los problemas que apuntan, el de la producción marroquí, es realmente un problema para sus negocios.
MARRUECOS-ESPAÑA
Los últimos datos publicados se refieren al año 2022 y fueron oficializados en julio de 2023, y ellos se refleja que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras (AAP) de España a Marruecos supusieron el 1,6% del total de exportaciones AAP de España a todo el mundo, mientras que las importaciones AAP procedentes de Marruecos supusieron el 3,9% del total de las importaciones AAP españolas. Marruecos ocupa el puesto 12º entre nuestros compradores y el 8º entre nuestros proveedores AAP a nivel mundial. Las exportaciones AAP a Marruecos aumentaron un 21,8% en valor respecto a 2021, y las importaciones registraron un aumento del 10,4%. Los datos de comercio exterior de España respecto a Marruecos muestran un saldo comercial negativo que ha disminuido un 0,8% en 2022.
En cifras, desde 2018 a 2022 las exportaciones a Marruecos han crecido un 127%, hasta alcanzar los 1.063 millones de euros, mientras que le hemos comprado mercancías por 2.108 millones de euros, un 37% más. O lo que es lo mismo, si bien en términos absolutos el valor de lo que vende España es la mitad, el ritmo de crecimiento es más acusado.
TOMATE
¿Y qué pasa con el tomate? Pues que al menos en estos años analizados, Marruecos siempre ha supuesto menos de la mitad del total de este producto importado por España, a pesar del crecimiento sostenido.
Así, entre 2020 y 2022, las importaciones de tomate en España desde Marruecos han crecido el 31,5%, y los frutos rojos el 19%. pero hay otros productos como las algarrobas, la remolacha o la caña de azucar, que se incrementaron el 75%, o los crustáceos el 76%.
Por otro lado, lo cierto es que el principal producto que exporta Marruecos fuera de la Unión Europea es el tomate, pero si en 2022, vendió por valor de 982,3 millones de euros, en nuestro mercado interior colocó 103 millones euros.
MARRUECOS-EUROPA
El comercio exterior AAP de la UE-27 con Marruecos en el año 2022 representa un 0,6% sobre el total mundial de las exportaciones AAP realizadas y un 0,7% sobre las importaciones AAP. En 2022, las exportaciones AAP a Marruecos se incrementaron un 64,1% en valor respecto a 2021, mientras que las importaciones AAP lo hicieron en un 13,2%. El saldo comercial es tradicionalmente negativo para la UE-27, en 2022 se ha incrementado un 63,9% aunque se mantiene en valores negativos.
En el caso del conjunto de la Unión Europea, parece complicado que si las compras a Marruecos suponen solo el 0,7% de lo que importa en AAP, eso pueda suponer un descalabro en la economía del sector agrícola. Además, las exportaciones a Marruecos han subido porcetualmente cuatro veces más que las importaciones, aunque en términos monetarios el vecino más sea más vendedor que comprador.
Entre los países exportadores, Francia es el socio más importante en el comercio comunitario AAP con Marruecos, con una cuota del 39,5%, seguido de España (24,8%) y Países Bajos (8,7%). Los diez primeros exportadores comunitarios suponen el 94,6% del total. En cuanto a las importaciones AAP realizadas por la UE-27 procedentes de Marruecos, España ocupa el 1º puesto con una cuota del 43,1%, seguida de Francia (31,3%) y Países Bajos (8,9%). En las importaciones los diez primeros países suponen el 98,6% del total europeo.
El principal proveedor internacional de productos AAP a Marruecos en el año 2022 ha sido Francia con una cuota del 18,4% sobre el total de las importaciones AAP mundiales realizadas por Marruecos, seguido de Argentina (12,1%) y Brasil (11,4%), situándose España en 4º puesto con una cuota del 9,5%. Los diez primeros exportadores AAP internacionales suponen el 74,5%. España es el principal importador de productos AAP exportados por Marruecos con el 22,7% de cuota, seguido de Francia con el 16,7% y Países Bajos con el 7,3%. Los diez primeros importadores AAP internacionales suponen el 75,2% del total.