El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha alertado del “nuevo engaño” de Moreno Bonilla con el debate sobre las competencias del transporte ferroviario de cercanías y lo ha instado a “que vaya al Parlamento a la comisión de Desarrollo Estatutario” a tratar de forma “seria y rigurosa” el tema y no sólo para “simplemente para seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
En Almería, Juan Espadas ha subrayado que “llama la atención” que Moreno Bonilla no haya anunciado nada sobre el interés del Gobierno andaluz en reclamar al Estado esas competencias ferroviarias: “ni en los dos días de Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Pleno de la Cámara andaluza ni hace meses cuando el PP rechazó la iniciativa socialista de reunir una ponencia en la comisión de Desarrollo Estatutario para evaluar en el Parlamento la evolución de la autonomía y la transferencia de atribuciones reconocidas en el Estatuto”.
El líder socialista andaluz ha exigido a Moreno Bonilla que “si de verdad, de forma seria y rigurosa, quiere que gestionemos en Andalucía nuevas competencias como los ferrocarriles, o relacionadas con la Seguridad Social como plantea el País Vasco, que vaya al Parlamento a la comisión de Desarrollo Estatutario”.
Espadas ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno que expliquen con seriedad “cuáles son los estudios que avalan” esa transferencia de competencias “y cómo pretende llevar a cabo su gestión”, además de garantizar diálogo y negociación con las fuerzas políticas para que ese traspaso “se solicite por unanimidad de toda la Cámara, con todos los datos e información”.
El responsable regional ha señalado que en el PSOE-A “estamos a favor” de que Andalucía asuma más competencias como el partido “que llevó adelante la reforma del Estatuto de Autonomía” que las reconoce. Ha insistido en que “no sabíamos que Moreno Bonilla también porque jamás ha citado que ése fuera un objetivo de su Gobierno”, porque hace poco el PP tumbó una iniciativa parlamentaria para abordar este proceso de traspaso competencial y porque el presidente de la Junta ha entrado en este asunto “por la puerta de atrás”.
“No cuela, no más trucos”, ha recalcado Espadas, reiterando la demanda socialista de “seriedad y rigor” a Moreno Bonilla para que aclare “qué competencias quiere y cómo las piensa gestionar”.
El secretario general de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado que “invertir recursos públicos en la privada es cargarse la sanidad pública” y ha lamentado que ni siquiera ese desvío creciente por parte de Moreno Bonilla al negocio privado esté ayudando a solventar las tremendas listas de espera sanitarias en la comunidad, ya que sólo sirve para “engordar los beneficios de las aseguradoras”.
En Almería, antes de participar en la entrega de distinciones por el acto conmemorativo del Día de la Constitución de la Subdelegación del Gobierno junto al secretario general del PSOE almeriense, Juan Antonio Lorenzo, el líder socialista ha censurado que Moreno Bonilla “reconozca el problema” de deterioro del sistema público de salud, “pero no lleve ni una sola propuesta de mejora salvo transferir cada vez más recursos a la sanidad privada”.
Espadas ha rechazado las “justificaciones y excusas” de Moreno Bonilla, recordando que hace un año “dijo que transfería recursos a la sanidad privada para reducir las listas de espera, pero en este último año esas listas de espera han crecido y se han multiplicado”. “¿Dónde está ese dinero que transfiere a la sanidad privada?”, ha cuestionado, advirtiendo de que lo que está haciendo el Gobierno del PP “es engordar los beneficios de las aseguradoras de salud”.
Espadas ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno desde el PSOE-A un plan de choque “en el que se pague a los profesionales” y se les garanticen buenas condiciones laborales “para que no se vayan, para que lo atractivo sea estar en la sanidad pública andaluza o no irse por las tardes a la privada o mudarse de comunidad autónoma”.
Ha censurado que, en vez de atender las propuestas socialistas para salvar el sistema público sanitario y atender las necesidades de los andaluces y andaluzas en su salud, Moreno Bonilla dedicara el Debate sobre el Estado de la Comunidad a dar “muchas justificaciones” y mostrar “poca responsabilidad para mejorar la sanidad pública”.