Nos comunica doña María del Mar Vázquez Agüero, alcaldesa de Almería, en el diario Ideal, que ha tenido que subir el Ibi, que le ha sido muy difícil tomar esa decisión, pero que en caso contrario se habrían encontrado las arcas municipales con un agujero, un déficit de doce millones de euros. Entiendo por lo que cuenta doña María que ella no quería subir el Ibi, que habrá sufrido lo suyo al hacerlo, es de imaginar que ha debido estar buscando formas y maneras para no hacerlo, que puso a los miles de funcionarios, a los cientos de asesores y a los veintiséis compañeros de corporación a encontrar esa solución, pero al final no las han encontrado, y la señora que ostenta la vara del poder municipal se ha rendido ante la evidencia de que no habría dinero, que sería ¿la ruina? del ayuntamiento si no subía el Ibi. Aquel día era un mar de llantos, miles de ciudadanos que reciben su sueldo gracias a los impuestos que pagan los vecinos, lloraban al no haber encontrado una fórmula y tener que subir el Ibi. Pobres míos, sus lágrimas anegaban los sótanos de la casa consistorial.
Ya tenemos el Iba subido. Un promedio de doscientos euros por vivienda, han comentado los técnicos. Ya no tendrá doce millones de euros de déficit la casa de la plaza Vieja. Ya se le han acabado los sufrimientos a la señora y a sus colegas de corporación: Van a seguir cobrando sus sueldos íntegros. Los vecinos, los paganos de las juergas de los políticos, nos tragaremos la subida del Ibi, como la del agua (con pérdidas de la empresa en los últimos ejercicios, según dicen), la de la basura (que nos llegará al recibo en cualquier momento), y si a eso sumamos los aumentos de la vida por culpa del gobierno de Sánchez: el aceite, el pan las huevos, la leche, la fruta, las verduras, y un largo etc.
Lo que parece evidente es que los políticos arruinan todo lo que tocan. Y la única solución que encuentran es subir los impuestos, las tasas, los precios a los ciudadanos. Doce millones el agujero que se iba a producir en el ayuntamiento si doña María del Mar Vázquez Agüero no subía el Ibi. Lo que no nos dice la señora es qué producía ese agujero de doce millones de euros. Ya, nos va a decir que la vida ha subido, que no hay apartados que no estén sufriendo y pagando el gobierno y las leyes de Pedro Sánchez. Y que su corporación ha sufrido las mismas subidas que los hogares, por lo tanto, tiene que buscar nuevos ingresos, y ahí tiene usted nuestros bolsillos, ¿verdad, alcaldesa?
El problema doña María, es que los ciudadanos no tenemos a quien exigirle más dinero, o salimos a robarle al vecino... Y sabe lo que hacemos, nos apretamos el cinturón. Dejamos de ir a los bares, nos borramos de plataformas de tv, bajamos nuestros gastos en la alimentación y nos disponemos a vivir con lo que nos queda. Perdóneme, pero no es eso lo que vemos en ustedes. ¿Cuántos asesores tiene, y bien pagados con nuestros impuestos? ¿Cuántas empresas concesionarias están viviendo de nuestros recibos? Y de las subvenciones que me dice. Los tiene sentados en el salón de plenos, son veintiséis, más usted y es necesario que todos estén cobrando, si no, de qué iban a vivir los pobres.