El juez decano de Almería, David Villagrá, ha ordenado la suspensión temporal de las prácticas de los estudiantes de la Universidad de Almería en los juzgados debido a la huelga indefinida de los letrados de la administración de justicia. La suspensión se mantendrá mientras dure la huelga y se reanudarán cuando la Administración de Justicia vuelva a funcionar normalmente.
De acuerdo con la portavoz de los LAJ, María José Cañizares, los estudiantes de derecho y relaciones laborales de la UAL han estado realizando sus prácticas en diferentes juzgados de la Ciudad de la justicia desde que se firmó el convenio en 2016. Cañizares destacó que estas prácticas "no se han interrumpido nunca, excepto durante la pandemia debido a la declaración del Estado de Alarma con suspensión de plazos procesales y confinamiento obligatorio".
Según Cañizares, la tutorización de los alumnos es llevada a cabo por magistrados y letrados de la Administración de Justicia de forma gratuita y por vocación docente. Esta labor es crucial ya que son responsables de los datos personales y documentación, además de dirigir la oficina judicial donde realizan sus prácticas los estudiantes. Debido a la huelga indefinida, los estudiantes no pueden acceder a la documentación necesaria, lo que ha llevado a la suspensión de juicios orales y ha impedido que los magistrados atiendan estos casos en sala de vistas debido a la falta de fe pública judicial.