En una iniciativa liderada por la Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Eloisa Cabrera, se ha llevado a cabo la reunión constitutiva del grupo de trabajo encargado de elaborar la nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica.
En la sesión, presidida por Cabrera, se estableció el plan de trabajo que seguirá este grupo, el cual está conformado por un representante de cada una de las fuerzas políticas con representación municipal, además de técnicos municipales.
Cabrera informó a los miembros del grupo sobre la publicación en el tablón de anuncios electrónico de la web municipal www.almeriaciudad.es del anuncio referente al trámite de consulta pública. Este paso tiene como objetivo recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura ordenanza.
La concejal destacó la importancia de coordinar la aprobación del mapa de ruido con la nueva ordenanza, subrayando que "es mucho más interesante y mejor para todos que vaya todo a la vez". Afirmó que se llevará a cabo una tramitación paralela, asegurando que el borrador final contará con el máximo consenso posible.
Además, se abordó el tema de la regulación de la colocación de cableado de telecomunicaciones en las fachadas, una ordenanza que, según Cabrera, es compleja debido a la ley estatal de telecomunicaciones. Sin embargo, se expresó la determinación de trabajar dentro del marco legal permitido por el Ayuntamiento, garantizando que la ordenanza tenga validez jurídica.
Tras intensas discusiones y colaboración entre todos los grupos políticos, se ha elaborado un borrador que será presentado ante la Junta de Gobierno en próximas fechas, luego de las consultas previas y ajustes necesarios.