La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado unos 100.000 euros para realizar mejoras y acondicionamiento de viales en varios tramos del Camino de Santiago en Alhabia y Mojácar, así como para abrir senderos manualmente y colocar señales orientativas en otros lugares de la provincia.
La Junta de Andalucía ha licitado un trabajo por 90.000 euros para asegurar la seguridad y accesibilidad de la infraestructura en Alhabia y Mojácar, así como preservar el dominio público pecuario, cumpliendo con sus responsabilidades en lo que respecta a la conservación y defensa de las vías pecuarias.
El expediente indica que, tras la adjudicación de las obras, se deberá llevar a cabo en tres meses la adecuación de caminos y zonas de descanso en el Camino Mozárabe, así como la señalización del mismo y la restauración paisajística.
En Alhabia, se trabajará en el Cordel de la Alfarería. Allí, se requiere la eliminación de 30 metros cúbicos de escombros del terreno contiguo al camino. Además, se tendrá que limpiar manualmente 105 metros de cunetas y revestirlas con hormigón y fibra de vidrio.
Se prevé mejorar la vereda del Barranco de Piedra en el mismo municipio, con el perfilado y compactado del suelo, la construcción de un badén de hormigón y la creación de 1.540 metros de cunetas.
En Mojácar, las obras en Colada de Vera incluyen la creación de 750 metros de sendero con herramientas manuales en un terreno rocoso y con una pendiente superior al 50%. Esto permitirá completar el camino en aproximadamente dos horas.
La consejería dirigida por Carmen Crespo ha puesto una licitación de 9.148,04 euros para señalizar el Camino de Santiago desde Almería en 10 municipios, con el objetivo de ayudar a los peregrinos a reconocerlo.
Se han colocado dos grandes señales de identificación en el Cordel de Granada a Almería, ubicadas en Abla. Otras dos se encuentran en Abrucena. Igualmente, estos elementos llegarán hasta la Vereda de Alzocáyar y el cordel del Molino de la Mina en Alboloduy, así como también a la Vereda de las Escuelas, la Vereda del Barranco de Piedra y el cordel de la senda del Molino de Rozas en Alhabia.
En Alsodux y Las Tres Villas se colocará señalización en el cordel Loma del Palomar, mientras que en Fiñana se ubicarán elementos orientativos en el cordel de Guadix a Almería. Además, se instalarán hasta ocho señales grandes de identificación en Carboneras y Mojácar en la colada de Vera. Para completar la señalización del Camino Mozárabe, también se pondrá una señal más en el cordel de las aparatas de Mojácar a Vera.