El Ayuntamiento de Almería y Alsa-Surbús han articulado siete líneas especiales para poder acudir al ferial de la Vega de Acá desde los barrios, una más que en 2022, las cuales contarán con horarios generales de 20,00 a 7,00 horas que se verán ampliados el miércoles 23 'Día del Niño', el viernes 25 y el sábado 26, cuando los servicios comenzarán a las 19,00 horas; así como el sábado 19, en el que los mismos arrancarán a las 18,00 horas para dar cobertura también al partido de La Liga entre la Unión Deportiva Almería y el Real Madrid.
Según ha explicado el Consistorio en una nota, el servicio que se va a prestar durante la feria, entre el 18 y el 26 de agosto, va a contar con un total de 26 vehículos, esto es, casi un 20% más que en 2022. Asimismo, las líneas ordinarias contarán con un horario especial mientras que los asistentes al Cooltural Fest contarán con una lanzadera de ida y vuelta.
"Incidimos en la importancia de ser previsores y acudir con antelación y en transporte público para evitar aglomeraciones y que todo el mundo disfrute al máximo", ha dicho la concejal , ha insistido la edil de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, quien ha recordado que por motivos de seguridad los cochecitos de bebé deben ir plegados y accederán por la puerta delantera.
Las líneas especiales de feria, que prevén un precio por viaje de 1,3 euros, contemplan un refuerzo de la línea F1 (Circular Norte-Sur), en la que se estima una frecuencia de entre 11 y 15 minutos según horario --hasta 20 minutos en el 'Día del Niño'-- porque "se ha detectado que en años anteriores iba muy sobrecargada". En este sentido, habrá refuerzo de dos autobuses para realizar la zona más próxima al recinto ferial.
También se ha articulado la línea F2 (Circular Sur-Norte) con frecuencias de entre 20 y 10 minutos según intervalo horario, la F3 (Pescadería-Recinto ferial) con una frecuencia de 15 a 20 minutos, la F4 (Piedras Redondas-Recinto Ferial) y una frencuencia de 23 a 35 minutos, y la F5 (El Alquián-Recinto Ferial), que se adentrará como el año pasado en el barrio de Loma Cabrera con una frecuencia de 23 minutos y salidas puntuales a partir de las 4,08 horas.
Completan la oferta de movilidad la línea F6 (Retamar-Recinto Ferial), con una frecuencia de salida cada 45 minutos, y la nueva F7 (Torrecárdenas - Recinto Ferial), que tendrá una frecuencia de 20 minutos y que servirá para cubrir zonas como las calles Madre María Aznar, carretera Alhadra y carretera Níjar-Los Molinos. Dichos intervalos pueden variar en función de cómo evolucione la demanda, según ALSA-Surbús.
"Apostamos por una movilidad sostenible adaptada a las necesidades de la ciudadanía. De ahí que hayamos creado una línea nueva para este año y que reforcemos el servicio de autobuses, un servicio que va a permitir a la ciudadanía desplazarse hasta el recinto ferial para disfrutar de todas las actividades y divertirse sin necesidad de utilizar los vehículos privados", ha indicado García Lorca.
Todos los servicios del transporte público urbano especiales de Feria cuentan con una tarifa especial unificada de 1,30 euros. El horario de los servicios de feria comprenderá desde las 20.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Almería se recuerda que, entre los días 19 y 26 de agosto, el Paseo de Almería permanecerá cortado al tráfico, de 10,00 a 19,00 horas. Dando cobertura a las líneas afectadas por este corte se habilitan, como suele ser habitual, dos paradas provisionales en Avenida Federico García Lorca.
Cualquier incidencia o modificación de horarios se comunicará, como es habitual, a través de la página web de la empresa concesionaria (www.surbusalmeria.es) así como a través de la app móvil y de sus redes sociales. Coordinadamente con los servicios de bus y taxi se han establecido los siguientes accesos y paradas, tanto para las diferentes líneas de autobús urbano como para los taxis en el Recinto Ferial.