Fomento del empleo autónomo y de la economía social: los beneficiarios tienen acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales. El perfil del solicitante de estas acciones formativas son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.
Plan contra la exclusión financiera: partiendo de Chercos, ha llevado un cajero automático a todos los municipios.
'Almería, empleo joven contra la despoblación': para fomentar el emprendimiento en los municipios de interior.
Plan de infraestructuras y servicios: la institución tiene diversos planes especiales de inversión que han supuesto ya una inyección de más de 20 millones más en la provincia en caminos rurales, polígonos industriales, instalaciones deportivas y culturales, parques infantiles y cementerios y ciclo integral del agua.
Promoción gastronómica y turística de los pueblos del interior: creación de la Marca 'Sabores de Almería', que se está proyectando a las pequeñas empresas de la provincia que, en su mayoría, se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes.