Un equipo de investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) está estudiando el aprovechamiento del alga asiática Rugulopteryx okamurae como fertilizante y bioestimulante para la vid. Esta especie invasora está causando graves daños económicos y ecológicos en la costa andaluza, especialmente en el Golfo de Cádiz y en Málaga.
El proyecto, que se desarrolla en el centro La Mojonera, en Almería, pretende avanzar en la línea de la economía circular y buscar nuevos usos para esta planta marina que llega a las playas. En concreto, se analiza el impacto de los tratamientos con el alga sobre la calidad de la uva y del vino.
Este estudio se suma a otros dos realizados por el Ifapa, que han concluido la caracterización genética y bioquímica del alga asiática, así como posibles métodos de control biológico de la misma. Entre los hallazgos más relevantes, se ha descubierto que los erizos de mar son depredadores naturales del alga y que esta tiene potenciales aplicaciones en sectores como la agricultura, la alimentación, la cosmética o la farmacia.
El objetivo final de estos trabajos es convertir el alga asiática de una amenaza en una oportunidad para sectores estratégicos de la economía andaluza. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de estos proyectos y ha valorado su importancia para hacer frente a este problema ambiental.