Un estudio liderado por la investigadora Ana Novoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, revela que los "actores clave" a nivel mundial son conscientes del impacto que tiene el uso de árboles exóticos, que pueden proporcionar beneficios económicos y ambientales, pero también pueden causar importantes daños.
La introducción y plantación de árboles exóticos es una práctica común en Almería, donde la producción forestal es una de las actividades económicas más importantes de la provincia. Sin embargo, según el estudio, algunas de las especies de árboles introducidas presentan un riesgo limitado de dispersarse más allá de los sitios donde son plantadas, lo que puede causar impactos negativos en la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y el bienestar humano.
La investigación, publicada en la revista 'People and Nature', se basó en una encuesta a 286 instituciones distribuidas por todo el mundo, representando diversos sectores, incluidos la producción forestal, la conservación, la investigación y la mejora ambiental. Los resultados muestran que los actores clave a nivel mundial son conscientes de que los árboles exóticos pueden tanto proporcionar beneficios como causar impactos negativos.
"Sin embargo, ignoran la existencia de directivas globales para el uso de árboles exóticos. Además, detectamos desacuerdos entre actores clave sobre el uso de árboles exóticos potencialmente invasores", ha destacado Ana Novoa.
El estudio sugiere que es crucial aumentar los esfuerzos de comunicación para informar a los actores clave sobre la existencia de directivas globales y fomentar su adopción y cumplimiento. "Esto podría reducir los riesgos asociados al uso de árboles exóticos y maximizar sus beneficios económicos y ambientales", ha concluido Novoa.
En Almería, donde la producción forestal es una actividad económica importante, es fundamental concienciar a los productores y a los responsables políticos sobre la importancia de utilizar árboles exóticos de manera sostenible y responsable, para evitar daños a la biodiversidad y al medio ambiente.