Si los almerienses están en verano en la playa, hasta allí se ha desplazado el Área de Familia, Inclusión e Igualdad para continuar con la campaña del proyecto ‘ConciliAlmería’. Con la presencia de las dos mascotas, música en directo y las monitoras, las familias han participado en diferentes juegos tradicionales con los que se han querido compartir los mensajes de la importancia de la conciliación entre el trabajo, familia y vida personal, y la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Esta iniciativa se enmarca en el plan ‘Corresponsables’ del Ayuntamiento de Almería, subvencionado por la Junta de Andalucía. El pasacalles se ha celebrado desde el Paseo Marítimo, a la altura de la calle Sorrento, hasta el Auditorio Maestro Padilla, con diferentes paradas para celebrar los juegos, a lo largo de dos horas, en la soleada tarde de ayer, viernes.
La campaña se está desarrollando a lo largo del año con diferentes acciones. Por un lado, se está celebrando un ciclo de charlas formativas para alumnos de tercero de la ESO en 15 centros educativos y que abarcará a mil alumnos. Además, se ha desarrollado una escuela de conciliación en Navidad, otra en Semana Santa, y una tercera escuela de verano. Todas ellas se llevan a cabo en cuatro puntos diferentes de la ciudad, administradas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. En primavera también se han llevado a cabo acciones en el Parque de las Familias, con juegos y diferentes actividades educativas.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, afirma que “con esta campaña queremos concienciar sobre la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, y lo hacemos acercándonos a los diferentes grupos de interés. El proyecto ‘ConciliAlmería’ del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería está subvencionado, en el marco del Plan Corresponsables, por parte de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
La campaña está protagonizada por dos personajes, ‘Conciliación’ y ‘Corresponsabilidad’. Conciliación, el primer personaje, tiene la misión de facilitar en el ámbito personal y laboral para que las personas puedan tener plenitud en todos los ámbitos de la vida. ‘Corresponsabilidad’, el segundo personaje, viene para repartir equilibradamente las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.
El Ayuntamiento trabaja para que toda la sociedad “se comprometa activamente en la promoción de una cultura de conciliación y corresponsabilidad que contribuya al desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento de los vínculos familiares”, apostilla Paola Laynez.