El delegado de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, ha inaugurado este jueves en la sede de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería la exposición “3,2,1 … Acción”, realizada por profesores y alumnos del centro de educación especial provincial Princesa Sofía de la capital.
Alonso ha informado de que con esta iniciativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería, que comenzó a principios del segundo trimestre de este curso 23- 24 con el IES Aguadulce, “seguimos abriendo las puertas de esta Administración a la comunidad educativa de la provincia de Almería con el fin de visibilizar el trabajo y las peculiaridades de nuestros centros educativos”.
El delegado de la Junta ha explicado de que “la exposición del CEE Princesa Sofía muestra el producto final del trabajo que alumnos y alumnas de este centro llevan a cabo en sus diferentes talleres: costura o cerámica, entre otros”.
Se puede también, a través de un panel interactivo integrado por códigos QR, hacer un recorrido por las instalaciones del centro: pileta, salón de actos, parque infantil, casita, huerto, entre otros. De este modo, “visitar la exposición “3, 2, 1 … Acción” significa acercarnos y emocionarnos con el excelente trabajo que haca cada día el alumnado de Educación Especial de la provincia de Almerá”.
“La sociedad es diversa. Al igual que en cada familia y en cada barrio están presentes las diferencias, también lo están entre nuestro alumnado”. Por ello, “desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP están previstos los recursos para atender a todo el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Sin perder de vista que nuestro deseo es siempre mejorar”. Desde este punto de vista, ha afirmado el delegado de la Junta, no nos cabe la menor duda de que “el CEE Princesa Sofía es referente de Educación Especial en Andalucía ya que cuenta con los recursos humanos y técnicos que garantizan el proceso educativo idóneo y adaptado a las necesidades de cada uno de los alumnos que lo integran y esta exposición lo pone de manifiesto”.
Por su parte, la directora del Princesa Sofía, Luisa María Asensio Expósito, ha expresado su agradecimiento a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP por “esta oportunidad de hacer llegar nuestro colegio, nuestros valores y nuestro trabajo a toda la comunidad educativa y a la sociedad almeriense de la que formamos parte” y ha definido la exposición como “una muestra, a través de videos, cortos y secuencias que protagonizan nuestros alumnos y alumnas, del trabajo que lleva acabo toso el quipo humano que somos la gran familia del Princesa Sofía”.
“Queremos visibilizar cómo nuestros chicos y chicas salvan cada día un gran número de barreras de comunicación, participan e interaccionan en el entorno pero también queremos visibilizarnos como centro de Educación Especial donde la formación y la experiencia de nuestro equipo humano nos permite hacer llegar a nuestros alumnos el currículo con las adaptaciones metodológicas y estratégicas oportunas para potenciar la comunicación, el bienestar, la participación y la integración de nuestros chicos y chicas con en el entorno y en la sociedad a la que pertenecen”.
Finalmente, Luisa María Asensio, ha explicado que “esta exposición pretende ser un reflejo de lo que es nuestro día a día en el Princesa, donde todos y todas son elementos fundamentales que reman hacia una misma dirección: asegurar que el alumnado y sus familias estén bien atendidos y garantizar nuestra capacidad como docentes para sacar lo mejor de nuestro alumnado”.