La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se ve en la difícil y dolorosa obligación de comunicar la repentina e inesperada muerte de Diego García Molina, presidente de la patronal hostelera de la provincia. La causa ha sido un repentino fallo cardiaco padecido la tarde del miércoles, cuyas consecuencias no han podido ser revertidas pese a los intentos de los servicios médicos que le atendieron.
Diego García (Almería,1967) era socio de ASHAL desde el 19 de marzo de 2003, inscrito con el número 1725 en la organización. Desde mayo de 2010 formó parte de la directiva como representante del sector de bares, y el 21 de marzo de 2013 asumió la presidencia. Desde ese instante y hasta la fecha, ha sido confirmado en su cargo por la unanimidad de los electores en cada uno de los procesos internos a los que ha concurrido.
García es, ha sido, uno de los hosteleros de raza de la provincia de Almería. Vinculado al sector desde su más temprana juventud, a los 18 años ya regentaba el Gloria Bendita en el puerto deportivo de Aguadulce, era heredero de un extraordinario amor por el servicio a los demás que sus progenitores ya demostraron en los distintos establecimientos de los que han sido promotores, propietarios y gestores, con participación directa en ASHAL desde 1980. Su segunda pasión profesional, la comunicación audiovisual, quedó relegada a un segundo plano por su compromiso con ese legado familiar que ha llevado a establecimientos como el Portón de la Bahía o Building a ser incuestionables referentes hosteleros en la capital.
Su entrega a la familia hostelera y personal, han sido junto a su oficio el motor que le llevaron a ponerse al frente de una organización que ha presidido con una innegable ilusión y generosidad por el bien común. A todos ellos, a sus familiares y al sector de la hostelería en general, trasladamos nuestro más sincero y sentido pésame
La Junta directiva de ASHAL, debido a las limitaciones generadas por la pandemia y a la necesidad de preservar el limitado aforo del tanatorio para la familia, depositará flores en la puerta de El Portón de la Bahía, en el Paseo Marítimo de Almería, como primera muestra de gratitud a una figura que se ha ganado un enorme espacio en las páginas de la historia de la hostelería local, y en el corazón de todos cuantos han compartido con él su pasión por este difícil oficio. Asimismo se invita a participar con un gesto similar a todo aquel que quiera darle un último adiós.
DIPUTACIÓN
La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida de Diego García Molina, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL). Diego García ha sido un firme defensor del sector de la hostelería almeriense y de todos sus valores. Ha dado voz a este colectivo en sus reivindicaciones y de forma especial en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en la que se había convertido en el rostro visible de las demandas de los profesionales almerienses para hacer frente a los efectos que la pandemia está causando en este sector, sin duda uno de los más castigados y que siempre ha estado arropado por el empuje de Diego García.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se une al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el sector hostelero por este vacío que supone para la provincia. “Sentimos un profundo dolor por la pérdida de Diego García, una persona a la que jamás olvidaremos por su entrega, compromiso, afán de servicio público y el excelente trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su vida en favor de su colectivo. Ha sido el mejor embajador de este sector, de nuestros profesionales y de la gastronomía de la provincia en la que deja un valioso legado del que todos los almerienses nos sentimos orgullosos. Descanse en paz”.
AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Almería lamenta profundamente el repentino fallecimiento de Diego García Molina, presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), y expresa las más sinceras condolencias a la familia y amigos de un almeriense cuya pérdida es irreparable.
Presidente de los hosteleros almerienses desde 2013, trabajador incansable y cara visible de un sector muy tocado por la crisis del COVID, pregonero de la Feria en 2019 y Escudo de Oro de la ciudad de Almería, Diego García ha sido un firme defensor de la hostelería y gastronomía almeriense.
El presidente de ASHAL ha trabajado siempre en estrecho contacto con las diferentes corporaciones municipales y fue un pilar fundamental en la consecución primero, y desarrollo, después, de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019. Durante su mandato al frente de ASHAL consiguió también que la Ruta de Tapas de Almería fuera considerada como Bien de Interés Turístico Andaluz.
Su adiós está siendo muy sentida entre los miembros de la Corporación municipal como a primera hora de esta mañana reflejaba el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a través de sus redes sociales. “La inesperada pérdida de Diego García, presidente de ASHAL, es un golpe que me duele en todos los lugares a donde puede llegar el dolor. Comparto la desolación de cuantos tuvimos en él a un amigo, a un hostelero de enorme categoría y a un almeriense bueno y cabal. (DEP)”.
Desde Vox, el presidente de la Ejecutivo Provincial de la formación, Francisco Rojas, se ha mostrado "consternado" por la "triste noticia". "Un buen hombre al que tuve el honor de conocer y un trabajador incansable, siempre defendiendo a los suyos. Comprometido con la defensa de la hostelería", ha reconocido.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, ha expresado su "más sincero pésame" ante la muerte de "un luchador incansable por los derechos de los hosteleros, y una figura irrepetible y llena de personalidad que esta ciudad echará mucho de menos".
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería muestra su consternación por el fallecimiento del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García.
La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, ha lamentado “la triste pérdida de una persona ejemplar que ha trabajado sin descanso por defender a todo el sector de la hostelería en la provincia”. La delegada ha querido trasladar a los familiares y a los muchos amigos de Diego García “el pésame institucional de todo el Gobierno de la Junta de Andalucía”.
Torregrosa ha destacado “la lucha incansable de Diego García por defender al sector de la hostelería almeriense”, a la vez que ha puesto en valor “la integridad de una persona que siempre ha demostrado un gran saber estar y capacidad de diálogo”. Por último, la delegada ha manifestado que “nunca olvidaremos a la gran persona que ha sido, su educación y humanidad. Descanse en paz”.
CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio de Almeria lamenta con dolor el fallecimiento de forma repentina de Diego García Molina, presidente de Ashal y vocal del Pleno de la Cámara por el sector de restauración y hostería desde noviembre de 2019.
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, ha mostrado su "consternación y tristeza por la pérdida de un amigo, un empresario tenaz, dialogante, optimista, con una calidad humana infinita y profundamente comprometido con los demás".
En esta difícil situación del sector, ha estado incansablemente desde el inicio al lado de las empresas y empresarios en defensa de los intereses del turismo en general y de las actividades propias de sus asociados.
Una implicación que de igual forma Diego García ha mostrado en su condición de vocal del Pleno de la Cámara participando de forma activa en la labor de la institución en defensa de la provincia de Almería.
Todo el Pleno de la Cámara se suma al dolor de su familia y de todos los miembros de Ashal.
PSOE
El PSOE de Almería ha trasladado su pesar por el fallecimiento del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería (Ashal), Diego García, y transmite su más profundo pésame a sus familiares, amigos y al mundo de la hostelería que queda huérfano tras esta pérdida irreparable. Para los socialistas, Diego García ha sido siempre un luchador incansable en la defensa del sector y, en especial, desde que diera inicio de la crisis económica provocada por el coronavirus.
El PSOE de Almería ha valorado su gran carisma, su compromiso con la provincia y el talante dialogante que ha caracterizado a Diego García durante toda su trayectoria profesional y como máximo representante del sector de la hostelería, uno de los pilares de la economía provincial. Descanse en paz.
CEHE Y ASEMPAL
Desde la Confederación de Empresarial de Hostelería de España (CEHE) han trasladado sus "condolencias" por la pérdida del presidente de Ashal; un sentimiento al que se han unido la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada que han lamentado la "irreparable pérdida" mientras que la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia han remitido una nota para manifestar que acompañan en el sentimiento "a la patronal almeriense y a toda su familia" y que "rezará un padrenuestro por su alma".
La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) se ha confesado "consternada" por la pérdida y ha expresado su "más profundo sentimiento" de tristeza ante el fallecimiento "repentino" de Diego García, quien también era vocal del Consejo General de Asempal y un empresario "con una actitud y un compromiso tan marcado con la defensa de la hostelería y de Almería que hacen de él uno de los pilares del asociacionismo empresarial de nuestra provincia".
MARTA BOSQUET
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha manifestado su dolor por esta "gran pérdida", ya que "no sólo se ha ido una gran persona, sino un gran impulsor de nuestra gastronomía y trabajador incansable por la provincia y por el sector de la hostelería". "Todo mi apoyo a su familia y a sus compañeros de Ashal", ha dicho.