El alcalde, Francisco Góngora, en nombre de toda la Corporación, se ha unido al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el mundo de la sociedad ejidense por esta irreparable pérdida. “Fue una figura clave durante los años de transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido como municipio independiente, con enorme sentido de la responsabilidad, democracia y el deber en una etapa muy complicada. Trabajó incasablemente, con un alto coste personal, por el crecimiento y desarrollo de El Ejido. José Antonio era una persona culta, educada y afable, con la que era un placer charlar para aprender e intercambiar opiniones de nuestro municipio, su pasado, su presente y su visión de futuro”.
José Antonio García Acién encabezó la lista de UCD en 1979 y tras las elecciones fue diputado provincial de zona, nombrado vicepresidente segundo de la Diputación de Almería en el mandato 1979-1983. Durante esos años de vicepresidencia sumó buen número de representaciones y así, además de ser visitador de los Establecimientos Benéficos del Hogar Provincial ente 1979 y 1980; perteneció a la Comisión Informativa de Beneficencia y Obras Sociales, a la Comisión de Informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, a la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo; a la Comisión Informativa de Cultura (ésta desde 1980 a 1983), a la Comisión Provincial de Saneamiento, a la Sociedad Anónima Merco Almería y al Consejo de Turismo Andaluz.
Se inició en la vida política a través de su trabajo dentro del Sindicato de Actividades Diversas en Merca Almería. En 1976 entró en el Ministerio de Relaciones Sindicales y en 1977 puso dos comercios de calzado en El Ejido y un tercero en Dalías. En 1984, tras abandonar la vida política, solicitó el traslado a Bruselas el Instituto Español de la Inmigración en la Embajada de España, donde permaneció hasta 2001 que se trasladó a la Embajada de España en Caracas.
Francisco Góngora lo ha recordado como una persona que “atesoró grandes dotes de político, íntegro, honesto y comprometido con la democracia, que siempre tuvo altura de miras y primó el interés general. Le tocó llevar las riendas de El Ejido en unos años de enorme dificultad. Siempre estaremos agradecidos y en deuda con él y con su familia”.