José Fernández Revuelta, quien fuese presidente de la Diputación nde Almería entre los años 1979 y 1983, ha fallecido a los 95 años de edad.
Nacido el 5 de agosto de 1927 estudió Derecho en la Universidad de Murcia y ejerció como abogado en Almería desde el año 1955. Llegó a la institución provincial militando en la UCD con la que dio el salto al Ayuntamiento de Almería junto con el también abogado y escritor Fausto Romero-Miura. En un momento crítico como fue el referendum por la autonomía de Andalucía, se desmarcó de las órdenes de Madrid, y apoyó el acceso por la vía del artículo 151, el de las nacionalidades históricas, si bien en un primer momento sí pareció dispuesto a obedecer.
Fernández Revuelta fue fundó del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que le concedería en febrero de 2016 el Escudo de Oro en el 35 años de su creación, ya que junto a este hecho se suma su reconocida formación y la publicación de poemarios (Umbral ardiente (1973) y Poemas del hombre nuevo (1976))
PÉSAME INSTITUCIONAL
La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida del que fuera primer presidente de la Institución Provincial en democracia durante la legislatura 1979 - 1983, José Fernández Revuelta (1927 – 2022). Su trabajo en defensa de los valores de la democracia en plena Transición fue fundamental para la sociedad almeriense y el conjunto de la provincia. Su compromiso con la conservación y divulgación de la cultura y patrimonio de la provincia le convirtió en uno de los precursores de la fundación del Instituto de Estudios Almerienses, que reconoció su labor con su Escudo de Honor en 2016.
Asimismo, potenció el municipalismo dotando de servicios a los pueblos e impulsando el desarrollo de sus valores culturales y el turismo en el destino ‘Costa de Almería’.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se une al dolor de la familia, allegados, amigos y a toda la sociedad almeriense por esta irreparable pérdida y ha afirmado que “José Fernández Revuelta fue un ejemplo para todos los almerienses por su incansable trabajo en favor de la libertad durante la Transición. Nuestra provincia estará siempre en deuda con el trabajo y compromiso de grandes personas como él. Su legado siempre permanecerá entre nosotros”.
Desde la Institución Provincial nos sumamos al dolor de familiares, amigos y de toda la sociedad almeriense, por la pérdida de una de las personas que con más fuerza defendió los valores del consenso, la democracia y la libertad en la provincia de Almería. Descanse en paz.