La diputada del Grupo Parlamentario VOX por Almería y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha denunciado durante la comisión sobre los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad la “falta de plazas residenciales para las personas con discapacidad en el servicio de Atención Residencial y en los Centros de Día en Almería”.
La diputada del GP VOX en el Parlamento andaluz ha lamentado las “desigualdades existentes entre los españoles en función del territorio en el que vivan”, algo que también se está sufriendo “dentro de Andalucía con el Gobierno de Moreno Bonilla y más concretamente en Almería, que es la más perjudicada” y que se hace latente a través de la “diferencia del número de plazas que se ofrecen en Almería con respecto al resto de las provincias andaluzas”.
Asimismo, ha clamado contra la “falta de plazas residenciales” en ambos servicios y ha solicitado información con respecto a “la lista de espera de estas plazas para las personas con discapacidad” de la provincia almeriense, algo que “han reclamado las entidades del sector en numerosas ocasiones con el único fin de tener información en la que poder basar sus planes estratégicos y carteras de servicios”.
LA MAYOR DEMANDA DE PLAZAS RESIDENCIALES
Rodríguez Tamayo ha ofrecido una comparativa, con datos, de las provincias con respecto a la falta de plazas residenciales en Atención Residencial y los Centros de Día, en la que se encuentra Almería como la provincia más agraviada, por la que “poco o nada se ha hecho más allá de seguir dejándola en el vagón de cola”, asegura.
Por último, ha recordado que la provincia almeriense, que cuenta con una población de 740.534 habitantes, solo dispone en el expediente de “335 plazas en Atención Residencial” y “119 plazas en los Centro de Día”. Siendo la que menos plazas oferta en materia de servicios residenciales para personas con discapacidad, por debajo de Córdoba, Jaén y Huelva.
“Lamentamos que se reconozca el problema pero no se ofrezcan soluciones, algo que no es más que el reflejo de los grandes problemas en materia de dependencia, problemas de listas de espera o la falta de valoradores (de los cuales sólo hay tres para la provincia de Almería) así como los atascos en la resolución de expedientes en los centros de valoración, provocando que existan plazas disponibles en la provincia sin cubrir”, concluyó Rodríguez Tamayo.