El portavoz del Partido Popular de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha lamentado que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, “sea un negacionista de los beneficios que tienen las bajadas de impuestos que ha hecho y continuará haciendo Juanma Moreno”.
En unas declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Fernández-Pacheco ha criticado igualmente que “lo que Espadas sí hace a la perfección es ser representante del sanchismo”.
Por ello aseguró que “Espadas sigue viviendo muy alejado de la realidad de los andaluces y siempre fundamenta su rechazo en bulos”, como cuando ha dicho que “suprimir el canon del agua supone paralizar las obras hidráulicas, lo cual es rotundamente falso”.
Explicó que “es un nuevo bulo del PSOE dado que “el propio presidente anunció hace unos meses que este 2022 por primera vez se igualaría la inversión en infraestructuras a los 140 millones que se recaudan. Y ésta es, precisamente, la causa que hoy permite plantearse su suspensión temporal”, remarcó el portavoz y alcalde de Almería.
También recordó que cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta el canon del agua de Andalucía “tenía una recaudación de 720 millones de euros pero solo se habían ejecutado 219 millones hasta ese momento”. Es decir, “que en 2019 había 500 millones sin ejecutar por la ineficacia del PSOE”. Esto provocó también varias multas por parte de la UE por el retraso por el vertido incontrolado de aguas residuales “que durante la última legislatura se han frenado con la ejecución de obras”.
Por el contrario, el portavoz popular sí destacó la actitud de Juanma Moreno, que “no quiere perder ni un solo minuto en lo importante, aunque esté ahora mismo en funciones y ha acortado todos los plazos para que haya nuevo Gobierno este mes”.
Así, ha recordado que las líneas estratégicas de Juanma Moreno pasan por tener “un buen presupuesto para 2023” porque “somos conscientes de las dificultades que vienen y es necesario tenerlo cuanto antes”.
También expuso la “apuesta decidida por la FP” y las medidas fiscales “que alivien la enorme carga que soportan las familias por la inflación desbocada y mal gestionada por Sánchez”.
Unas medidas fiscales que “devolverán hasta 520 millones de euros al bolsillo de los andaluces”, entre las que destacó la deflactación del tramo autonómico del IRPF o la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, entre otras.
Finalizó remarcando que esta legislatura, como ya ha explicado Juanma Moreno, será “la legislatura del agua y de la revolución verde junto a la bajada de impuestos”. “Por un lado vemos como Juanma Moreno camina junto a las familias y atiende sus necesidades mientras que Espadas va a contracorriente y de la mano del peor socio posible, que es Pedro Sánchez”, concluyó.