José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua, explica la situación de la agricultura almeriense antre la falta de suministro
José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua, explica en esta entrevista que la situación de la provincia es crítica, sobre todo en la zona del Almanzora, donde ya se está recortando el riego, porque a la falta de lluvia se suma que la escasez es endémica. Fernández señala si en el Almanzora falta agua, en el resto lo que hay es mala calidad de la misma.
El portavoz hace hincapié del mismo modo en el precio que está alcanzando el agua, ya que para su desalación es imprescindible el consumo eléctrico, y éste cada vez tiene un precio más elevado. Apunta la necesidad de huertos solares que permitan en autoabastecimiento y contener así el coste final. En ese sentido destaca las negociaciones con el Gobierno central para ajustar el precio del metro cúbico a una cantidad razonable, pese a que entiende que será cara. En esa línea manifiesta que las posturas están próximas, pero que es importante establecer por cuanto tiempo se mantendría la subvención para valorarla.
Echa en falta Fernández más desaladoras en la provincia, y que las que hay funcionen a pleno rendimiento, porque si estuviesen todas las prometidas al cien por cien, en gran medida el problema actual estaría casi resuelto. Es por eso mismo que aboga por no dar más derechos de regadío hasta tanto no sean cubiertas las necesidades de quienes ya los tienen.
Ya en el ámbito meramente agrícola, Fernández reconoce que los precios de los productos están siendo aceptablemente buenos después de mucho tiempo siendo malos, pero que los insumos, incluida el agua y la electricidad, han subido tanto, que el beneficio no llega a ser el esperado.
Por último, reclama una actuación más rápida de las administraciones para solucionar el grave problema del agua en la provincia de Almería.