Los hermanos Francisco y Eduardo Martínez Cosentino, propietarios del grupo almeriense líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, figuran en el puesto 55 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con una riqueza estimada de 500 millones de euros cada uno.
El grupo Cosentino cuenta con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa, y tiene presencia en más de 80 países. Los hermanos controlan el 80% del capital de la empresa, mientras que el 20% restante pertenece a su otro hermano José.
La revista Forbes publica cada año su ranking de los más ricos del mundo y de España, basándose en datos públicos y estimaciones propias. El empresario gallego Amancio Ortega, fundador de Inditex, sigue encabezando la lista nacional con un patrimonio de más de 77.000 millones de euros.
Entre los andaluces más destacados en el listado también se encuentran Santiago Domecq Bohorquez, que ocupa la posición 67 con 450 millones de euros, y Tomás Olivo, que aparece en el puesto 17 con 1.500 millones de euros. Domecq es accionista indirecto de Viscofán y propietario de una yeguada y ganadería de toros de lidia. Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales, uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales.
La lista Forbes refleja la desigualdad existente en España, donde conviven personas con grandes fortunas con otras que sufren pobreza y exclusión social. Según el último informe de Oxfam Intermón, el 1% más rico de la población concentra el 25% de la riqueza nacional, mientras que el 10% más pobre solo dispone del 0,8%.