Gádor vivió el domingo la X edición de su Día de la Naranja, una de sus grandes fiestas del año en la que no faltó nada, ni las atracciones para los más pequeños, ni el trenecito turístico, el mercadillo, las nominaciones ni, por supuesto, los productos estrella, los procedentes del cítrico que cede su nombre a la festividad. A las 10.00 ‘abría sus puertas, simbólicamente, los puestos tradicionales que ofrecían, fundamentalmente, las naranjas de la tierra y sus derivados.
Solo un poco más tarde comenzaba su actuación el chef Juan Leal, de Indalo TV, con su ‘show cooking’ con el que deleitó a todos los asistentes, el ‘pollo de Gádor’, un delicioso trabajo en el que además de la carne de ave se congregaban salsa de almendras, curry y zumo, evidentemente, de naranja. La alcadesa de Gádor, Lourdes Ramos, el concejal y diputado, Eugenio Gonzálvez, y los demás miembros del equipo de Gobierno municipal pasaron por el puesto para contemplar el gran trabajo de este brillante cocinero. Más tarde, los representantes de las demás instituciones que participaron en la gran fiesta, los diputados provinciales Manuel Guzmán y Matilde Díaz; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; y el senador Rafael Hernando también se sumaron a la gran fiesta gastronómica y siguieron las evoluciones de Leal, quien, tras concluir su obra, ofreció degustaciones para todos los asistentes, quienes ya habían también disfrutado con el zumo natural que brotaba de una fuente allí, en la Plaza de la Constitución, lugar escogido para albergar la gran cita.
A las 12.00 llegó el gran acto institucional, en el que se entregaron las distinciones. La ‘Naranja de Oro’ había recaído en el empresario José García-Carrión Jordán, al que así rendía su homenaje una Villa por la que él apostó firmemente hace 23 años, pero el galardonado no pudo asistir, por motivos de enfermedad. En su nombre lo recogió Antonio Gonzálvez, su director general, quien destacó el gran esfuerzo realizado por el entidad, que representa un gran caudal de empleo y promoción no solo para Gádor, sino para toda la comarca. También se entregó un nuevo título, el de ‘Príncipe de la Naranja’, que recayó en los niños Salvi Juárez y Silvana Pérez.
En la ceremonia se entregaron, igualmente, los premios al concurso de dibujo organizado con motivo de este especial día, que se otorgaron a Juan Antonio Asensio, Miguel Suárez, José Antonio Sánchez, Antonio Sánchez, Elio Martín, Hayat Aboufariss, Nayara Sánchez, Carla Pérez, Jimena Ginel, Paola Martínez, Álvaro Álvarez, Catalina Ortega, Khadija Ghazal, Nuria Martín, Sheila Caballero, Raúl Navarro, Antonio González, Antonio Jesús Orta, Jorge Javier Andújar, Janat Ghazal, Salma Menouch, Rocío García, Antonio Bueno, Martina Pérez, María Teresa Santiago, Sara Younes, Salvi Juárez, Marina Navarro, Alba Martínez y María Ferrer, esta última, ganadora absoluta de la competición.
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, recordó cómo la festividad a vuelto a su máximo esplendor tras el azote de la pandemia y agradeció a todos “los representantes de las instituciones, los comerciantes y a vosotros, todos los que habéis venido” su presencia y su colaboración para que este Día de la Naranja muestre, una vez más, la Villa por toda la provincia. Felicitó a la ‘Naranja de Oro’, a quien agradeció todo lo que ha hecho por el municipio, y a los jóvenes príncipes, de los que recordó la gran ilusión que habían mostrado cuando ella y la concejal de Cultura, Francisca Sánchez, les habían visitado para comunicarles que habían sido elegidos en la votación realizada por los padres de Cuarto de Primaria del colegio público local.
Maribel Sánchez destacó cómo “la naranja ha colocado a Gádor en el centro de la producción ecológica nacional, con más de mil hectáreas”. Manuel Guzmán, además de elogiar la fiesta, hizo lo propio con la gran labor que se ha realizado en la dirección del municipio, tanto en la época en la que el regidor era Eugenio Gonzálvez como en la actual, en la que Lourdes Ramos se implica totalmente en la vida de la Villa, solucionando personalmente los problemas de sus vecinos y “llorando”, según dijo, “porque no tenía más recursos para ayudarles”.
La jornada la cerraron las actuaciones de la Escuela Municipal de Baile y los grupos Big Andarax y Los Vinilos y la entrega de los tradicionales papaviejos.