www.noticiasdealmeria.com
Gallo Pedro cierra su espectacular décima edición en el Edificio ALMA
Ampliar

Gallo Pedro cierra su espectacular décima edición en el Edificio ALMA

viernes 22 de diciembre de 2023, 14:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, celebra el crecimiento del Festival de Cortometrajes Inclusivos de Verdiblanca, pionero en Andalucía, que ha contado siempre con apoyo municipal

El Festival de Cortometrajes Inclusivos Gallo Pedro puso ayer el broche de oro a su espectacular décima edición con la entrega de premios del concurso en una emotiva y divertida gala que tuvo lugar en un repleto salón de actos del Edificio ALMA, con la presencia de muchos de los participantes, asociaciones del tercer sector y también autoridades de todas las administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno en Almería, que suman para que el festival sea una realidad.

Este año se han recibido un total de 68 cortometrajes, superando todas las cifras de las diez ediciones del festival. El jurado ha estado formado por Gonzalo Suárez (director de cine y director del Festival de Cine Inclusivo de Vigo), Anna Marchessi (actriz y guionista de televisión), Nidia Salvatierra (representante del Ayuntamiento de Almería en el Área de Familia, Inclusión e Igualdad como coordinadora del Espacio Alma) y Daniel Parra, director y guionista y coordinador de Gallo Pedro.

Antes de comenzar con la entrega de premios de una gala brillantemente dinamizada por el actor y director de teatro Javi Parra, se proyectaron dos vídeos que reflejaron el progresivo crecimiento de Gallo Pedro a lo largo de estos diez años y, además, se desveló que la actriz, guionista y directora de cine y series Leticia Dolera es la Madrina de Honor de la edición de este año, sucediendo así a Isabel Gemio, Javier Fesser y Roberto Pérez Toledo (a título póstumo). La popular cineasta no pudo estar presente por encontrarse inmersa en nuevo proyecto pero compartió un vídeo aplaudiendo la iniciativa y el trabajo de Gallo Pedro a lo largo de estos diez años.

Por reflejar una realidad sin caer en tópicos ni paternalismos, presentando una postura crítica frente al conflicto, con una preciosa factura técnica y unas interpretaciones impecables, el premio a Mejor Corto Inclusivo de esta décima edición, con dotación económica de 500 euros, fue para ‘Yegua’, de Javier Celay, que también se alzó con el premio a la Mejor Dirección, por su planificación de cámara cuidada sabiendo colocar la mirada en el lugar idóneo y transmitir mediante la imagen la inquietud y el nerviosismo sus personajes, cuyos actores han sido dirigidos con maestría para conseguir la emoción en el público.

El mejor guión inclusivo recayó por su parte en Juanfer Andrés y Laura Vago por ‘La rampa’, por el tratamiento delicado de su tema, contando una historia con dinamismo y singularidad mostrando las dos caras de una realidad existente.

El otro gran triunfador de la gala fue ‘Esbozos de sangre’, el cortometraje nacido en el laboratorio de cortometrajes que Gallo Pedro y Verdiblanca desarrollan con la colaboración del IES Albaida y Asalsido. Se alzó con el premio del Público de FICAL, designado a través de las votaciones de quienes asistieron a la proyección del día 21 de noviembre dentro del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL, y el de mejor corto almeriense (con dotación económica de 100 euros), por reflejar en la realización de este cortometraje la inclusión real al participar personas con y sin discapacidad delante y detrás de las cámaras, creando una obra donde la discapacidad está presente, pero de la que no se hace trama.

Apoyo institucional

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, quiso agradecer su colaboración y apuntaba que “llegamos al punto y final de este Gallo Pedro 2023, diez años que llevamos celebrando este festival inclusivo de cortometrajes, que desde su nacimiento no ha dejado de crecer. Y no solo por el número de actividades sino también por la calidad de las mismas. Gracias también a ese apoyo que desde la primera edición tuvimos del Ayuntamiento de Almería y con la incorporación posterior de Diputación, la Junta, y este año por primera vez también del Ministerio de Cultura”.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, destacó que “es una tarde de gala en este Edificio ALMA que es un espacio tan especial para acoger la entrega de premios de Gallo Pedro. Son ya diez años de recorrido y crecimiento que lo ha situado en el primer nivel en toda España y también ha crecido en el apoyo por parte de las administraciones. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando para que siga creciendo y es una oportunidad única para que por medio de la Cultura la discapacidad, cómo viven, cómo expresan y subrayan mediante trabajos cinematográficos lo que necesitan llegue a todas las personas”.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quiso felicitar a los ganadores de esta X edición y a todos los participantes “que hacen de este festival un certamen audiovisual que contribuye a la normalización de la discapacidad a través de la imagen y que nos hace a todos más sensibles y empáticos con una realidad que nunca debemos olvidar. Vamos a seguir apostando por este tipo de festivales que como Gallo Pedro cada año cobran más protagonismo y relevancia dentro de las artes escénicas".

El vicepresidente 1º y diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar se sumó a las felicitaciones y recordó que “la inclusión social es una de las motivaciones principales que tenemos en nuestro trabajo desde la Diputación Provincial, a través del Consejo de las Familias como eje vertebral. Ya sea a través del deporte inclusivo, la cultura inclusiva o también la inserción laboral. Qué mejor que hacerlo en este caso hacerlo con el cine, con ese mensaje claro, mucho más atractivo, para reivindicar que aún nos queda mucho que trabajar con la inclusión y hacerlo en Almería que es una tierra de cine”.

Un legado significativo

En diez ediciones, Gallo Pedro ha pasado de contar con unos pocos cineastas amateurs almerienses grabando cortometrajes con sus teléfonos móviles a ser uno de los festivales de referencia a nivel nacional superando cada año el número de cortos recibidos.

Tal es la calidad en los cortos recibidos que, posteriormente, han llegado incluso a los premios Goya. Como el caso de ‘Cazatalentos’, de José Herrera, ganador del Gallo Pedro a Mejor corto almeriense en el año 2018 y el Goya a mejor corto de animación en 2019, de ‘Votamos’, de Santiago Requejo, premio a mejor corto inclusivo hace dos ediciones y nominando en los Goya de ese año. O los cortometrajes ‘Ava’ y ‘Paris 70’, nominados este año a mejor corto documental y mejor corto de ficción respectivamente. Además, el año pasado, el actor Telmo Irureta, ganador del Gallo Pedro a Mejor interpretación en 2018 se hizo en la pasada edición de los Goya con el de mejor actor revelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios