El coordinador general del Partido Popular de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón, ha denunciado hoy el silencio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la fecha de puesta en servicio del intercambiador de ancho de vía en Granada, una infraestructura vital para la conexión ferroviaria entre la provincia de Almería y Madrid y sobre la que lamentablemente el Ministro de Transportes, Óscar Puente, no da fecha de entrada en funcionamiento a pesar de haber sido interpelado por el Partido Popular en varias ocasiones.
“Óscar Puente se ha negado a dar una fecha cierta de apertura del intercambiador. No responde a lo que solicitamos desde el PP, simplemente se limita a explicar que el intercambiador reducirá el tiempo de viaje y evitará transbordos, así como que están a la espera de autorizaciones para la puesta en servicio, pero en ningún momento explica cuando los almerienses se van a poder beneficiar de esta infraestructura”, lamenta.
Se trata, tal y como subraya Castellón, de una infraestructura esencial para intentar paliar las malas comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería con el resto de España, ya que permitirá que los trenes que partan de Almería y que viajan hasta Granada en ancho ibérico, puedan operar a partir de esta ciudad en vías de ancho internacional, y por tanto, a mayor velocidad, lo que supondría un pequeño alivio para los pasajeros que verían como además no tendrían que hacer transbordo.
“La puesta en marcha de esta infraestructura es de imperiosa necesidad y aunque ha sido anunciada por el Gobierno socialista en numerosas ocasiones la realidad es que acumula seis años de retraso y es un fiel reflejo de los incumplimientos del sanchismo con la provincia de Almería”, asegura el senador del PP.
Miguel Ángel Castellón recuerda que fue el Gobierno del Partido Popular el que aprobó en marzo de 2018 el proyecto del intercambiador de ancho en Granada, sin embargo y tras la moción de censura del PSOE, en el año 2019 el entonces ministro José Luis Ábalos anunció que sería una realidad en 2020, una mentira más de un Gobierno que promete pero que no cumple con la provincia de Almería y que la castiga en materia ferroviaria, no solo negándole a los almerienses una fecha para la puesta en funcionamiento de este intercambiador, sino también paralizando las obras del AVE y dejando sin ejecutar más de 1.300 millones de euros.
“El Gobierno de Sánchez ha condenado a la provincia de Almería respecto a las comunicaciones ferroviarias: ni tenemos intercambiador con Granada, ni tendremos AVE en 2026, ni tenemos segunda frecuencia con Madrid tal y como llevan meses prometiendo”, ha subrayado.
Por último, advierte que mientras Sánchez viaja en Falcon, los almerienses soportan viajes a Madrid de casi 7 horas como mínimo y en los que en la mayoría de las ocasiones hay que hacer trasbordos por las continuas averías.
“Viajar en tren desde Almería se ha convertido en un deporte de riesgo. Es tercermundista que en el siglo XXI los pasajeros tengan que lidiar diariamente con retrasos y averías por los incumplimientos de un Gobierno cuyo presidente debería poner los pies en la tierra y velar por el desarrollo de la provincia de Almería, que lamentablemente siempre pierde con el sanchismo”, concluye.