El Ayuntamiento de Dalías, en colaboración con la Pirotecnia Alborán, miembro de la Asociación Española de Empresas Pirotécnicas (AEPIRO), ha presentado un evento “extraordinario” de fuegos artificiales que se celebrará en Dalías el sábado, 2 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Cristo de la Luz. Se trata de un gran espectáculo pirotécnico que se enmarca en la celebración de la III Asamblea de AEPIRO, que tendrá lugar en la provincia de Almería del 1 al 3 de noviembre, con la participación de los municipios de Berja, Dalías y El Ejido.
En ediciones anteriores, las asambleas de AEPIRO se llevaron a cabo en Galicia y la Comunidad Valenciana. Este año, Almería ha sido la provincia escogida "por la tradición pirotécnica de nuestra tierra", señala Fernando Pérez, gerente de Pirotecnia Alborán, responsable de la coordinación de las jornadas y de la posterior exhibición que se organiza anualmente durante este evento.
Pérez ha resaltado la importancia de los fuegos artificiales en las celebraciones de los municipios de la comarca, destacando que "las tracas de Dalías son mundialmente conocidas por su tradición y devoción al Santísimo Cristo de la Luz. Por ello, este año se ha preparado una recreación de la entrada del Cristo en su Santuario, con traca y cohetes, para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar plenamente del sonido, olor y la luz de la pólvora en todos los sentidos”.
Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha mostrado su total apoyo al evento, subrayando que "la explosión de las cargas pirotécnicas forma parte de nuestra historia, cultura y tradiciones". Además, ha explicado que el evento contará con la colaboración de la parroquia y la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, que abrirán las puertas del Santuario para que la Venerada Imagen presida los actos desde su altar.
Lirola también ha expresado su “agradecimiento a Pirotecnia Alborán y a AEPIRO por hacer posible este encuentro en la provincia, así como a la Diputación de Almería y a su presidente, Javier Aureliano García, por su apoyo a Dalías y sus fiestas, su devoción al Santo Cristo de la Luz y su compromiso con las raíces, costumbres y tradiciones de nuestra tierra”.
Desde el Ayuntamiento esperan una gran afluencia de empresas y aficionados la próxima semana para disfrutar de “una noche mágica bajo el cielo de la noche, iluminado por la pólvora, donde la noche volverá a ser día y siendo Dalías, de nuevo, referente no solo en la provincia, sino en toda España”, concluyen.