El pasado 21 de noviembre, la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas de Mar ofrecía su tradicional concierto bajo el título ‘El viaje de Amadi’ para conmemorar la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia. El concierto tuvo lugar en la Escuela de Música, Danza y Teatro del municipio roquetero contando con la presencia del concejal delegado de cultura, Daniel Salcedo; la concejal de Educación, Lourdes García y la concejal de Servicios Sociales e Inclusión, María Dolores Moreno.
“El viaje de Amadi” es un proyecto original creado por la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas con el que se pretende hacer un recorrido histórico, artístico y emocional en torno a la música que surgió a raíz de la esclavitud de más de once millones de hombres y mujeres africanas entre 1525 y 1866.
Este proyecto desarrolla un relato sobre un niño congoleño llamado Amadi (que significa “hombre libre”). A través del relato de vida del pequeño protagonista, el concierto transportó al público a vivir un emocionante viaje por tres estilos musicales relacionados con esta temática: la música étnica africana, los espirituales negros y el góspel.
El público asistente pudo disfrutar de una velada cargada de ritmos tribales y vibrantes melodías que los tuvo entregados a la historia de Amadi desde el primer minuto. El concierto arrancó con una puesta de escena íntima y sobrecogedora con el tema Kriabé que rápidamente metió a todo el público en atmósfera.
Le siguieron otras melodías tradicionales africanas como ‘Aya Ngena, Amavolovolo’ (Arreglos R. De Beer ), ‘Bonse Aba’ (V. C Johnson), ‘Siyahamba’ y ‘Senseni ná’. Tras este bloque del programa, le siguieron conocidos espirituales negros como ‘Swing low, sweet chariot’ (Arm. Josly), ‘Sometimes I feel like a motherless child’ , ‘Soon I will be done’ (Arreglos W. L. Dawson), ‘Shenandoah’ (Arreglos B. Printz) y ‘Deep river’ (Arreglos J. D Fritzzell).
Estos espirituales negros dieron paso al último bloque del programa, los dedicados al gospel, cuya interpretación de la coral y las solistas puso en pie al público del salon de actos de la Escuela.
Estos temas fueron ‘It’s oh Lord’ (Arm. Josly), ‘Amazing grace’ (Arreglos P. A. Hayward), ‘I will follow him’ (Stole/Roma) y ‘Oh happy day’ (E. R. Hawkins) para cerrar un concierto que se erigió como una muestra de que la música es punto de encuentro y concordia entre las culturas. El mestizaje intercultural a través de la música no solo conlleva el deleite del público si no que se convierte en un modo de conectar con otras realidades.
Bajo la dirección sobresaliente de Alejandro Torrente, la coral formada por más de 40 voces del municipio contó con las excepcionales voces de las solistas Desirée Manzano y Nancy Clarneau, así como con los instrumentistas David Torrecillas (piano), Pedro María Montiel (saxo) y Sergio Castillo (percusión), quienes brindaron a los asistentes una interpretación brillante durante todo el concierto. Amadi, el niño protagonista del relato, fue interpretado por Gonzalo Torrente.