Un individuo residente en Roquetas de Mar (Almería) está siendo investigado por la Guardia Civil por presuntamente estafar a una empresa en La Palma por un total de más de 35.000 euros. La denuncia fue presentada por el administrador único de la empresa afectada, con sede fiscal en Los Llanos de Aridane, quien informó a las autoridades sobre el fraude cometido mediante modalidad telemática.
Según la información proporcionada por la Guardia Civil, la empresa afectada había realizado un primer pago de 11.127,33 euros a la empresa contratada por servicios, dejando pendiente un importe de 44.511,34 euros. Sin embargo, tras recibir un correo electrónico supuestamente de la empresa contratada, la compañía perjudicada realizó una segunda transferencia de 24.511,34 euros a una nueva cuenta bancaria proporcionada en el correo.
Fue después de esta segunda transferencia cuando la empresa perjudicada recibió una llamada de la empresa contratada, negando haber enviado cualquier correo electrónico con cambios en la cuenta bancaria. Tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se descubrió que el método utilizado en esta estafa corresponde al conocido como BEC (Business Email Compromise), donde los ciberdelincuentes manipulan la comunicación por correo electrónico para desviar fondos a sus propias cuentas.
Los agentes de la Guardia Civil, con el apoyo del Equipo@ de la Comandancia de Almería, procedieron a localizar e investigar al presunto autor de la estafa, de 35 años de edad. Además, en colaboración con la Fiscalía especializada en delitos telemáticos y la autoridad judicial, se logró bloquear la cantidad estafada de 24.511,34 euros.
Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 y a la Fiscalía de Delitos Telemáticos, con sede en Los Llanos de Aridane, para continuar con el proceso legal pertinente.