El concejal recuerda que el operativo estaba coordinado desde la Junta Local de Seguridad “y a nadie con dos dedos de luces se le ocurriría culpar al Subdelegado del Gobierno de la veintena de acciones de unos descerebrados”
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha tachado de “irresponsables e impropias de un partido que aspira a gobernar la ciudad” las declaraciones del concejal socialista Pedro Díaz achacando a la falta de Policía los actos vandálicos contra los autobuses urbanos durante la Noche en Negro.
Guzmán ha reprochado a Díaz que “intente hacer electoralismo con un tema tan sensible” y le recuerda que la seguridad de la citada noche se coordinó en una Junta Local de Seguridad, “en la que, por supuesto, estuvo presente el Cuerpo Nacional de Policía, que es quien tiene las competencias por ley. Pero a nadie con dos dedos de luces se le ocurriría culpar al subdelegado del Gobierno de la veintena de actos vandálicos en prácticamente todas las líneas y en diferentes lugares que sufrieron los autobuses”.
“Los únicos responsables son los descerebrados que los cometieron” –añade- “y lo que hicimos fue suspender el servicio ante el evidente riesgo para trabajadores, usuarios y población en general que suponían los lanzamientos indiscriminados e incontrolados de huevos, naranjas o patatas. Primamos la seguridad porque es nuestra obligación como responsables públicos”.
El edil de Seguridad asegura que esa noche “hubo una planificación de la seguridad, como se hace en cada evento, ahora si la propuesta del señor Díaz es que cada autobús hubiera sido escoltado por una pareja de policías durante toda la noche que lo diga claramente y que se lo diga también al subdelegado del Gobierno, a ver que le responde”.
Manuel Guzmán ha exigido al concejal socialista “que no intente hacer méritos con hechos tan graves” y ha instado a la portavoz municipal del Psoe, Adriana Valverde, “a poner orden en su grupo, donde parece que están jugando a ver quien dice la barbaridad más grande para tener el mayor titular de prensa”.
RESPUESTA SOCIALISTA
Por su parte, el concejal socialista ha respondido a Guzman que "es lamentable que recurra a la descalificación cuando lo que hace el Grupo Socialista es llevar a cabo su labor de fiscalización de forma responsable, pidiendo información al respecto" en ese sendio insiste en que "lo irresponsable es que el Sr. Guzmán y el Alcalde no hayan actuado, cumpliendo con su obligación, ocupándose por la preocupante situación de la Policía Local, con una plantilla que tiene un importante déficit de plazas sin cubrir". Es por eso que admite que "Eso es evidente y a subsanarlo creemos que podría ayudar a evitar, entre otras, situaciones como la suspensión del servicio de bus y que usuarios y conductores lo usaran en condiciones de seguridad. Eso, por supuesto, junto con una labor más intensa y continuada de concienciación contra el vandalismo que padecemos y nos preocupa a todos".