Más de cuatro años de cárcel por retener a su pareja tras denunciarle por malos tratos
Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Almería por retener a su pareja sentimental, a pesar de que existía una orden de alejamiento en su contra debido a una sentencia anterior. La mujer había denunciado nuevamente al hombre por maltrato después de recibir amenazas de muerte y un bofetón junto con su hijo. El acusado se declaró culpable y fue condenado a pagar una indemnización como atenuante de reparación del daño causado. Además, enfrentaba cargos por ocho delitos, incluyendo residencia ilegal y lesiones leves a uno de los agentes que lo detuvo cuando intentó escapar por el balcón de la vivienda de la víctima.
Según el relato aceptado por el acusado y consultado por Europa Press, los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2021 en la casa de la mujer durante una discusión en la que el hombre le dijo que la mataría a ella y a su hijo con intención de amedrentarla e infundirle miedo. Esto generó temor y desasosiego en ella. Al día siguiente, se produjo otra discusión en la que el hombre le propinó una fuerte bofetada en la cara, lo que llevó a la mujer a buscar atención médica y posteriormente presentar una denuncia ante la Guardia Civil en plena madrugada.
Después de que el acusado se enteró de que había sido denunciado, fue a la casa de la mujer al día siguiente y la empujó hacia adentro cuando ella salía para trabajar. La retuvo allí hasta las 19:00 horas con el objetivo de que retirara la denuncia. La víctima logró escapar y denunciar el incidente a la Guardia Civil. Mientras esperaba en la comisaría, recibió un mensaje del acusado diciendo que ya se había ido del domicilio, por lo que decidió regresar. Sin embargo, para su protección, una patrulla de la Guardia Civil la siguió en caso de posibles eventualidades.
Después de llegar a su casa, la mujer descubrió que el acusado todavía estaba allí y le impidió salir, pidiéndole que retirara la denuncia. Mientras tanto, la mujer se comunicó con los agentes y confirmaron que el hombre seguía en la casa. Los agentes solicitaron refuerzos y entraron en la casa debido al peligro inminente para la víctima. El hombre intentó escapar por el balcón al patio interior de la casa y se negó a obedecer las órdenes de los agentes, incluso atacando a uno de ellos y causándole lesiones en una mano y el cuello.
Según la acusación de la Fiscalía, se reportaron casos previos de maltrato después de que la pareja reanudara su relación a pesar de la sentencia firme en agosto de 2019. El hombre fue condenado a ocho meses de prisión por acoso y amenazas, pero su sentencia fue suspendida por dos años con la condición de no cometer más delitos. Además, se le ordenó mantenerse alejado de la víctima durante 34 meses.
El informe señala que la pareja había mantenido discusiones en lugares públicos a pesar de tener una orden de alejamiento. Aunque parecía que habían retomado su relación, esta se había deteriorado y las discusiones eran constantes. El acusado utilizaba expresiones humillantes para amedrentar y someter a la víctima, lo que ofendía gravemente a la víctima y minaba su moral.
En la relación de pareja del acusado y la denunciante, se vivieron momentos en los que él ejercía control y sometimiento sobre ella. La denunciante se encontraba en un estado de sumisión y aislamiento constante. El acusado utilizaba la violencia física con golpes, empujones, sacudidas y patadas, además de insultos, vejaciones, menosprecio e intimidación para lograr su objetivo.