El próximo domingo 13 de agosto se celebrará un acto de homenaje a Javier Verdejo, el joven estudiante y militante de la Joven Guardia Roja que fue asesinado por la guardia civil hace 47 años cuando realizaba una pintada en una pared de Almería.
El acto, organizado por el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, Nación Andaluza, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), tendrá lugar a las 9 de la noche en la Plaza Miguel Naveros, junto a la calle San Miguel y al inicio del paseo marítimo de Almería capital, el mismo lugar donde cayó abatido Javier Verdejo.
Según los organizadores, el objetivo del acto es “acabar con el pacto de silencio” que rodea el caso de Javier Verdejo y otros cientos de miles de represaliados y asesinados por la dictadura franquista y su continuador, el régimen borbónico de 1978. Además, quieren reivindicar la memoria de las personas que han luchado por la libertad y contra la opresión en Andalucía.
El acto contará con intervenciones de recuerdo y denuncia de su asesinato, música, proyecciones y otras actividades. Los organizadores invitan a todas las personas que quieran participar en este homenaje a Javier Verdejo, al que consideran “hermano” y aseguran que “no olvidan”.
Javier Verdejo fue asesinado en la noche del 13 de agosto de 1976, cuando tenía 19 años. Estaba realizando una pintada en una pared con las palabras “Pan, Trabajo y Libertad”, pero solo pudo poner “pan” y una “t” antes de ser descubierto y perseguido por la guardia civil. Según el informe oficial, todo fue un accidente, pero nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido.
Su entierro fue una muestra de dolor y de rabia contenida. Miles de almerienses le acompañaron exigiendo castigo a los culpables. Sin embargo, su caso quedó impune y olvidado durante décadas, hasta que hace trece años un grupo de personas y organizaciones empezaron a realizar este acto anual de homenaje.