Las trabajadoras de la escuela infantil Kidsco Álvarez de Sotomayor, situada en la base militar de La Legión en Viator (Almería), han iniciado este martes una huelga de cuatro días para reclamar el pago de varias nóminas que les adeuda la empresa. Según denuncian, se trata de una “situación insostenible” que vienen sufriendo “desde hace varios años” y que afecta a sus condiciones laborales y familiares.
La huelga, convocada por el sindicato CCOO, ha sido secundada por el 100% de la plantilla, compuesta por 14 trabajadoras que atienden a unos 80 niños y niñas de entre 0 y 3 años, hijos e hijas del personal militar. Las trabajadoras se han concentrado a las puertas de las instalaciones militares junto a sus representantes sindicales para exigir una solución a su problema.
CCOO ha explicado que se han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Defensa y con la gerencia de la empresa para “intentar solucionar este grave problema desde el diálogo”, pero que no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria. Por ello, han decidido convocar cuatro jornadas de huelga del 17 al 20 de octubre, en horario de 7,00 a 12,30 horas.
El sindicato ha criticado que la empresa “retrasa sistemáticamente los pagos de las nóminas de sus trabajadoras de los meses de verano, habitualmente aduciendo los retrasos en los pagos de las distintas administraciones públicas y del Ministerio de Defensa”. Según han indicado, algunas trabajadoras solo habrían cobrado “entre 90 y 180 euros, lo cual es insostenible para cualquier familia”.
“Es un modus operandi que se va repitiendo cada cierto tiempo sobre todo en los meses de verano y periodos vacacionales. En el mes de julio cobró la mitad de la plantilla los días 19 y 20, en el mes de agosto se les comunicó que recibirían el 65% de la nómina el 5 de agosto, en el mes de septiembre el 25% y, posteriormente, el día 7, el 45%”, han detallado desde CCOO antes de apuntar que, según la última comunicación, “seguirá habiendo problemas hasta febrero”.
El sindicato ha denunciado que este año “tienen problemas con las nóminas desde el mes de junio”, si bien en 2022 “también tuvieron retrasos varios meses” en este centro así como en otros gestionados en Ceuta, Melilla y Córdoba por la misma empresa. CCOO ha exigido al Ministerio de Defensa que “tome cartas en el asunto” y garantice el cumplimiento del contrato y los derechos laborales de las trabajadoras.