www.noticiasdealmeria.com
Igualdad incrementa en más de 700 las prestaciones en ayudas a la Dependencia

Igualdad incrementa en más de 700 las prestaciones en ayudas a la Dependencia

miércoles 19 de febrero de 2020, 19:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial, Antonio Jiménez, ha presentado la situación de las ayudas de Dependencia en la provincia




El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado la Residencia de Mayores ‘El Zapillo’, de la capital, donde ha presentado la situación de las ayudas a la dependencia en la provincia y ha detallado la petición de un Pacto de Estado para este servicio al Gobierno Central, que presentó la consejera Rocío Ruíz recientemente.

En la actualidad, la administración autonómica asume el 82% de la financiación de la Dependencia para Andalucía, lo que este año se ha traducido en 1.309 millones de euros, 127 más que en 2018. En Almería, ha concretado Jiménez “han sido 105,37 millones de euros los destinados a nuestra provincia durante el 2019, una clara muestra de la implicación y el esfuerzo que se está haciendo desde este gobierno para paliar las deficiencias que presenta el sistema”. Gracias a esto, continúa, “hemos pasado de tener 18.865 beneficiarias de esta prestación en 2018 a 19.146 en 2019”.

En este sentido, el delegado ha explicado que las prestaciones en la provincia de Almería se han incrementado en 729 durante 2019, pasando de las 24.152 en 2018 a 24881. “El reconocimiento de la situación de dependencia es un derecho de nuestros ciudadanos y por eso somos conscientes de que los plazos a los que nos enfrentamos son inadmisibles, por ello se está trabajando en la elaboración de un Decreto que simplifique los trámites e intente acortar los plazos, estamos apostando por la digitalización del sistema y se están cubriendo bajas del personal”.

En cuanto a las listas de personas dependientes del Plan Individualizado de Atención (PIA), el delegado territorial ha pedido prudencia ya que ``detrás de cada expediente hay una persona con nombres y apellidos que necesita ser apoyada en su situación. Como dato relevante, quisiera mencionar que las listas de espera se han reducido en 112 usuarios desde 2018 a 2019, un dato que, aunque positivo, refleja que tenemos que seguir trabajando en este sentido y despejando el `colapso´ con el que nos encontramos cuando llegamos a esta Consejería´´

Así mismo, manifiesta Jiménez, “soy consciente de que el modelo con el que se venía trabajando en dependencia, no es sostenible en el tiempo, ya que la sociedad esta cambiando a un ritmo vertiginoso, la pirámide poblacional se está invirtiendo debido a la poca natalidad y a la longevidad de nuestros mayores. Por esto creo que es el momento de firmar un PACTO DE ESTADO en defensa del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto”. Un Pacto de Estado, ha explicado, “que permita dar sostenibilidad al sistema de dependencia en el tiempo, que incluya recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables, que establezca recursos reales que favorezcan la autonomía personal y la prevención de la dependencia, que aseguren una aplicación análoga de la Ley de dependencia en todo el territorio nacional y una reestructuración del consejo territorial de servicios sociales y sistema de atención a la dependencia”.


Pacto por la dependencia


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado recientemente que, para poder establecer un sistema de financiación "ajustado a la realidad, que sea sostenible en el tiempo y capaz de dar respuesta solvente al envejecimiento de la población con los niveles de la dependencia esperados, es fundamental la revisión de los cálculos manifiestamente erróneos recogidos en el Libro Blanco de la Dependencia de España (2004), en los que se basó la redacción de la actual Ley de la Dependencia".

Además de la financiación, la consejera ha destacado que la prevención de la dependencia "es un elemento importante para dar sostenibilidad en el tiempo al sistema", ya que el constante crecimiento de la población mayor de 65 años y, especialmente, la población de 80 años y más, "es un fenómeno sin precedentes al que se va a tener que enfrentar el SAAD". Así, ha destacado que el Pacto propuesto por la Junta de Andalucía plantea que "se destinen recursos reales, efectivos y evaluables que favorezcan la autonomía personal, retrasando de este modo la aparición de situaciones de dependencia".

El documento también propone la inclusión de recursos de atención para personas con patologías potencialmente "cronificables". Por otra parte, ha señalado la necesidad de reconocer en la cartera de servicios de prestación para la dependencia a las personas con discapacidad mayores de 65 años, "con el fin de que no tengan que abandonar los recursos al cumplir dicha edad".

Además, la consejera ha explicado que el documento plantea unificar y simplificar los distintos procedimientos, así como revisar la intensidad de protección de los servicios, "a fin de dar una respuesta real a las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores".

Por último, Rocío Ruiz ha dicho que "el documento de Pacto de Estado insta a la adhesión de las diferentes fuerzas políticas, colectivos, agentes sociales y de cualquier otra entidad representativa de los intereses de las personas en situación de dependencia".

La Residencia de Mayores `El Zapillo´


Esta residencia, tiene una ocupación de 120 residentes, estando todas sus pla zas cubiertas, que son atendidos por 130 trabajadores entre los que se encuentran médicos, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, personal de cocina, gobernantas, personal de vigilancia, limpieza y alojamientos, entre otros.

Todos sus residentes se encuentran en situación de Dependencia con diferentes grados.

El centro viene implantando un Plan de Mejora centrado en la atención en la persona, realizando adaptaciones para cada residente en función de su situación cognitiva y de movilidad. Esta residencia, es la única en la provincia que cuenta con un sistema de control de errantes, que vela por la seguridad de aquellos mayores con Alzheimer u otras demencias.

En abril comenzará una experiencia piloto para cuatro residentes, con bebés Reborn, para analizar y evaluar sus ventajas terapéuticas y emocionales entre los mayores, tales como la atención, las relaciones personales, la comunicación y el aumento de la actividad.

El Centro trabaja además, por visibilizar su transparencia poniendo al servicio de sus usuarios y sus familiares toda la información necesaria en cuanto a cuidados, mantenimientos y protocolos de los que dispone.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios