Los 2.000 dorsales se agotaron a mitad de semana, presagiando una celebración deportiva y solidaria en el Parque de las Almadrabillas y el Paseo Marítimo, donde se llevó a cabo la III Runner Fashion Carrera Azul por el autismo, organizada por la asociación Altea. La expectativa se cumplió con creces, tanto en número de corredores como de espectadores, quienes además acabaron con los 1.000 cordones solidarios disponibles, que a tres euros cada uno, contribuyeron a la recaudación de fondos para esta noble causa.
Juan Gutiérrez, del Club de Atletismo y Montaña Mancha Real (Jaén), con un tiempo de 15:37 minutos, y María Gádor Cabrera, de Virgitana (CD Aguilera), completando los 5 kilómetros en 18:50 minutos, se coronaron como los campeones indiscutibles. Sin embargo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, resaltó que lo verdaderamente relevante fue la "enorme participación de corredores y público", y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de "continuar apoyando esta y otras iniciativas que promueven la sensibilización y empatía hacia estos grupos, además de fomentar la salud mediante el deporte".
Como muestra del esfuerzo por la inclusión, la alcaldesa enfatizó que "este año se ha formado la Comisión de Deporte para la Inclusión en el Espacio Alma, que cuenta con 52 entidades, incluida ALTEA, para trazar un plan que posicione a Almería como un modelo a seguir en cuanto a ciudad activa y deporte inclusivo".
Junto al Ayuntamiento se han sumado a esta carrera Junta de Andalucía y Diputación Provincial, encabezando su representación la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y la diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz. Martín confesaba sentirse “muy orgullosa de participar en esta edición y colaborar de forma solidaria a favor de las personas con autismo. Una carrera para visibilizar una realidad que tenemos todos muy presentes. Y es que es fundamental que conozcamos y hagamos visible el autismo y sus necesidades. Tenemos que conseguir que la sociedad tenga más empatía”
“Los socios y socias que componen Altea y su equipo de profesionales especializados luchan incansables para dotar de los recursos que la provincia y las familias diagnosticadas necesitan para ser miembros en igualdad de condiciones de nuestram comunidad”, ha concluido la delegada.
Por su parte, la diputada provincial de Igualdad y Familia se ha mostrado muy satisfecha de la “abrumadora respuesta” de los almerienses para dar visibilidad a las personas con TEA. “Nos sentimos orgullosos de que Almería sea un ejemplo de solidaridad para que nuestra provincia sea un lugar más inclusivo, accesible y habitable”, ha explicado. Del mismo modo, , María Luisa Cruz ha agradecido a todos quienes hacen posible esta carrera: “Gracias a ALTEA por impulsar y crear la idea, a las empresas por su responsabilidad social haciéndola realidad y a los miles de almeriense que han tintado el paseo marítimo de azul con sus camisetas y dorsales”.
1.000 cordones solidarios agotados
La presidenta de ALTEA, Mari Carmen Almagro, ha agradecido también la asistencia y participación de participantes, familiares, organizadores y colaboradores. “Nos sentimos muy felices de haber podido convocar a miles de personas visibilizando el autismo, que pasa desapercibido por que no se aprecia en los rasgos físicos pero sí tiene algunas conductas que lo hacen intuir como la dificultad de comunicarse, no saber poner filtros en las interacciones sociales o la necesidad de rutinas y pautas ordenadas. Por ello es tan importante que eventos como esta III Runner convoque a miles de personas que se sensibilicen con esta causa que está más cerca de nosotros de lo que somos conscientes”, destacaba junto a su hijo Alessandro y su perro Wee, un Golden Retriever que es fundamental para su vida cotidiana.
Gratitud de la presidenta trasladada también a todos aquellos que han adquirido los cordones solidarios que se han puesto a la venta, un millar, agotados con esta cita y cuya recaudación servirá para seguir atendiendo las necesidades de este colectivo.
Marea azul entre las Almadrabillas y el Paseo Marítimo
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha recordado instantes previos a la salida de la carrera que “el eje transversal del área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte es activar a todo el mundo y nos ponemos a disposición de todas las asociaciones, colectivos, clubes o centros educativos, que tengan alguna necesidad, para mejorar la vida e integración de las personas con autismo en cualquier área de la sociedad en la que el deporte sea un vehículo dinamizador de su desarrollo personal, laboral y social. Esta carrera, además, es una fiesta deportiva, familiar y de convivencia, inclusión y solidaridad, en la que familias enteras, entidades y colegios participan dando visibilidad a esta causa. Es una satisfacción dar el pistoletazo de salida a una carrera que cuida de nuestra salud y de nuestros valores como sociedad”, reconocía el edil
Ya a mediodía el grupo musical Vinilos puso el colofón a una fiesta del deporte, la familia y la diversidad, cuyos fondos van destinados a los programas de atención que la asociación Altea ofrece a las personas y familias que conviven con el autismo.