El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la diputada de Cultura, Almudena Morales, han inaugurado en el Auditorio Ciudad de Adra la exposición ‘Las aves de los almerienses. Un recorrido por Almería a través de los nombres populares de sus aves’. Una muestra, con entrada totalmente gratuita, que ha llegado de la mano del Instituto de Estudios Almerienses y del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación Provincial de Almería, coordinada por el abderitano Mariano Paracuellos y en colaboración con el Ayuntamiento de Adra.
Los y las asistentes han podido disfrutar de 15 paneles expositivos que recogen información sobre algunos de los cientos de nombres, normalmente transmitidos de forma oral, con los que la gente popularmente llamaba a las aves que llenaban el paisaje e imaginario, como rubitacos, zumayas o sigrillos. Asimismo, esta inauguración ha contado con una interpretación musical a cargo de dos trovadores acompañados con música tradicional cortijera de la Asociación Cultural Trovadores de La Alpujarra – La Contraviesa.
Esta exposición de magníficas ilustraciones puede visitarse en horario de apertura del Auditorio hasta el 1 de abril y, a través de ella, se puede conocer el enriquecedor vocabulario que, de siempre, ha formado parte del patrimonio inmaterial relativo al lenguaje. “Sirva para que las aves de Almería no se olviden de la memoria colectiva y siga perviviendo el interés por su conservación”, ha explicado su autor.
En la inauguración han estado también presentes el director del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, Mario Pulido; el biólogo Mariano Paracuellos; uno de los fotógrafos de la exposición, José Rivera; además de concejales del equipo de Gobierno local.