Las concejalas de Cultura, María Manuela Caparrós y de Educación, Carolina Pérez, inauguraron ayer la tercera Exposición del Juguete Antiguo organizada por la ludoteca municipal de Vera y que estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
La muestra acoge una selección de juguetes de la colección privada de Caridad García Andreu y numerosos vecinos de Vera, que han cedido temporalmente al consistorio estos tesoros de diferentes épocas que transportan al visitante a la infancia y permite a grandes y pequeños hacer un recorrido por la historia del juguete.
Las ediles veratenses han invitado a todos los interesados a “visitar la exposición y contemplar con ojos de niño, las cuatro vitrinas repletas de juguetes que abarcan desde los años 50 hasta finales de los 90 y donde se puede apreciar a simple vista la evolución social de estos años”.
Según Caridad García, “la mayoría de juguetes son suyos de su niñez, otros proceden de rastrillos y jugueterías antiguas, y este año hemos querido homenajear la labor de nuestros sanitarios en estos tiempos de pandemia, dedicando una vitrina a la temática de enfermería, con el hospital de Playmobil, coches ambulancia y el helicóptero de salvamente de Cruz Roja, entre otros”.
Otra de las estanterías alberga muñecas de varios tipos donde destacan varias Nancys, unas Barriguitas de Famosa, una Señorita Pepi, Mini Lacitos y Mamá Luchy de Jesmar, ente otras reliquias de gran valor sentimental y económico.
En la exposición no faltan juegos manuales como rompecabezas, muñecos a cable, libros con música, máquinas de coser en miniatura, y una serie de juguetes de todas las épocas que desde siempre han servido para divertir, educar, estimular y ayudar a socializar a los pequeños y no tan pequeños de la casa.
Como en años anteriores, desde el consistorio han indicado que “seguramente la visión de estos juguetes traerá momentos de nostalgia a los abuelos, abuelas, madres, padres y será un modo interesante y emotivo de que los niños y niñas de Vera conozcan los juguetes con los que estos disfrutaban y se divertían en su niñez”.