El belén, obra del belenista veratense Antonio de Haro consta de 6 escenas y está ubicado en el Convento de la Victoria de la localidad.
Esta tarde ha quedado oficialmente inaugurado por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós y el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, un impresionante Belén Municipal instalado en el Convento de la Victoria de la localidad.
Se trata de una obra del reconocido belenista veratense Antonio de Haro Márquez, con la colaboración de su hijo José Manuel, que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 10 de enero durante las mañanas de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 en horario de tarde. Los días 24 y 31 de diciembre sólo permanecerá abierto en horario de mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Toda la información y horarios están disponibles en el blog creado para la ocasión en http://blog.vera.es/belenmunicipal/
Según ha explicado Antonio de Haro, “se trata de una obra compuesta por 6 escenas realizadas artesanalmente para la ocasión y que cuenta con unas 250 figuras desarrolladas en su mayor parte por los mejores artesanos belenistas y escultores de belenes del panorama nacional, cómo Joaquín Mayo, Joaquín Pérez, Montserrat Ribes, Ángeles Cámara y los hermanos Ferrara, entre otros”.
Antonio ha explicado que “las escenas, ubicadas en las distintas capillas del Convento, que representan Nazaret, con la anunciación del ángel a María, con San José en la carpintería; la anunciación del ángel a los pastores, con un guiño a la cerámica típica de Vera y su alfarería moruna; la ciudad de Belén, cuando San José y María piden una posada; la gruta, con el propio acto del Nacimiento; la salida de los Reyes Magos saliendo del castillo de Herodes, cruzando un espectacular puente sobre el río; y la huida a Egipto de San José, María y el Niño Jesús, en la que aparecerán ruinas egipcias”.
Por su parte la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós ha indicado que “por segundo año consecutivo ponemos en marcha el Belén Municipal, con la colaboración inestimable de Antonio de Haro Márquez, un maestro belenista veratense, que después de llevar toda la vida construyendo belenes en su casa y ganando concursos, está colaborando con el Ayuntamiento para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la belleza de sus montajes”. La edil de cultura ha resaltado que “tras el éxito del Belén Monumental del año pasado, ubicado en el aula de Cultura Iñigo de Guevara, este año queríamos darle mayor visibilidad, montándolo en un entorno como es, este magnífico Convento de la Victoria, un espacio más amplio que nos permite cumplir todos los protocolos de accesos y salidas frente al Covid-19, donde hemos planteado un recorrido por las 6 escenas, con entrada y salida diferenciadas para que no puedan cruzarse los visitantes, garantizando así el cumplimiento de las medidas de seguridad”.
El Diputado Provincial de Cultura, Manuel Guzmán ha resaltado la gran apuesta del consistorio veratense por la cultura, “en este caso por costumbres tan bonitas como la de los Belenes” y ha destacado el “buen trabajo del área de Cultura del ayuntamiento para mantener e impulsar esta tradición tan nuestra, como es el montaje de Belenes”. Guzmán ha querido felicitar al belenista Antonio de Haro, por su montaje y por cómo “ha integrado guiños de la historia local veratense en su obra”, con la incorporación de figuras cómo la alfarería tradicional, la Fuente de los Cuatro Caños entre otras que están distribuidas por las 6 escenas. Guzmán, ha reconocido que se trata “sin duda, de uno de los mejores belenes de la provincia, y se nota que se ha hecho con mucha pasión y cariño”.
Por su parte el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco ha querido agradecer a Antonio de Haro “que además de construir el Belén Municipal, haya donado al Ayuntamiento una maravillosa maqueta representativa de la Plaza Mayor y el Cerro del Espíritu Santo de Vera, ambientada en los años 60 que realizó en 2018 con motivo del V Centenario del Terremoto de Vera”, y que ha quedado expuesta permanentemente en el Convento de la Victoria.
Este año, al igual que en años anteriores, Vera contará con tres belenes diferentes que pueden visitarse de forma totalmente gratuita. En la Plaza de los Cuatro Caños está instalado un nacimiento ecológico, construido con residuos reutilizados, en la Plaza Fernando V se ubica el belén tradicional y el más destacado de estos belenes, el Belén Municipal inaugurado esta tarde en el Convento de la Victoria de Vera.