El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha logrado recuperar más del 90 por ciento de su actividad quirúrgica programada tras el
apagón eléctrico registrado este lunes en todo el país, que obligó a reorganizar temporalmente la asistencia sanitaria.
En un comunicado, la directora médica del hospital, Estela Navarro, ha explicado que "hemos priorizado y atendido toda la patología urgente y prestado una atención completa a pacientes con procesos oncológicos".
Navarro ha destacado que "todas las intervenciones quirúrgicas oncológicas y urgentes se han venido realizando con normalidad" y que "las intervenciones quirúrgicas programadas se han restaurado progresivamente, superando el 90 por ciento de lo previsto en el bloque quirúrgico del Hospital General y el materno infantil Princesa Leonor".
En cuanto a las consultas externas, la directora médica ha indicado que "se han retomado con normalidad en todos nuestros centros, excepto en el Hospital del Tollo, donde esperamos pueda retomarse toda la actividad programada en las próximas horas". Asimismo, ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y ha agradecido "la paciencia" de los usuarios y "el esfuerzo de todos nuestros profesionales".
PONIENTE Y LA INMACULADA NORMALIZAN SU ASISTENCIA
En declaraciones remitidas a los medios, el gerente del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido, Pedro Acosta, ha informado de que el suministro eléctrico después del apagón "está totalmente restablecido" y que "prácticamente todas nuestras áreas están funcionando con plena normalidad, salvo algunas excepciones en las que estamos trabajando y esperamos tenerlas resueltas en la tarde de hoy".
Por su parte, el gerente del Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, José Miguel Medina, ha señalado en un comunicado que "desde el primer momento ha habido una coordinación de todos los profesionales, tanto de hospital como de atención primaria, para garantizar la asistencia sanitaria urgente a los usuarios".
Medina ha detallado que "se tuvo que suspender actividad programada", aunque tras recuperar el suministro eléctrico a las 11,00 horas, "la práctica totalidad de los centros del área" ha retomado su funcionamiento.