El Centro Municipal de Acogida de Almería va a contar con una inversión de 1,5 millones de euros durante el próximo año para ejecutar obras de mejora en sus instalaciones para remozar y renovar tanto el cuerpo del edificio como varias de sus instalaciones comunes y de corta estancia.
El Ayuntamiento de Almería ha licitado el contrato para la elaboración del proyecto de actuación por un importe de 104.350,39 euros de cara a la posterior realización de los trabajos que cuentan con una subvención de más de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía.
La empresa seleccionada tendrá tres meses para elaborar el proyecto bajo el que se pretende mejorar ciertos espacios como la zona de dormitorios, la cocina-comedor y el módulo familiar.
La reforma del Centro Municipal de Acogida consiste, fundamentalmente, en sanear el cuerpo del edificio para atender las necesidades de las personas residentes y atendidas en los diferentes servicios y programas orientados al fomento de la autonomía y desinstitucionalización de las personas sin hogar, así como su manutención, alojamiento e higiene.
Sobre el edificio principal, entre otras actuaciones, se sustituirá la cubierta de la zona de la cocina y el comedor, por una cubierta no transitable acabada en grava, se ampliará la zona del nuevo baño accesible junto al patio existente.
En la zona de ampliación se dispondrá un pretil con las características y altura del existente. Se desmontará la ventana existente en una de las habitaciones de larga estancia y se sustituirá por una puerta con cerradura, para hacer accesible la cubierta para mantenimiento.
Se redistribuirá y ampliará el baño existente, para hacerlo accesible, disponiendo un vestíbulo que conectará la cocina con el baño accesible y el patio trasero. En el vestíbulo, se dispondrá una puerta corredera en el exterior de acero galvanizado.
En la cocina se llevará a cabo una reforma integral. Se desmontará una de las dobles puertas de acceso desde el comedor, se sustituirá todo el alicatado y la solería y se sustituirán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y ventilación. El equipamiento se sustituirá completo, salvo la cámara frigorífica.
En planta baja, en los baños del módulo de corta estancia así como en el pasillo central, se sustituirán las solerías para impermeabilizar la solera en contacto con el terreno. En el caso del pasillo, se sustituirá la solera de hormigón por baldosa de terrazo. En los cuartos de baño del módulo de corta estancia, se sustituirán los alicatados en mal estado, se sustituirá la red de saneamiento, la red de fontanería en mal estado y los sanitarios.
En los dormitorios de corta estancia, se sanearán los paramentos verticales con humedades por capilaridad y se dispondrá revestimiento con tablero de fibras de madera y resinas sintéticas de densidad media (MDF) aplicando en ello también material hidrófugo. Se arreglará o sustituirá, en su caso, el aire acondicionado centralizado.
El proyecto de actuación afecta también al edificio de la zona oeste del Centro. En su caso, se sanearán los paramentos verticales en los que hay humedades de la zona de acceso al ala administrativa y ala Oeste, y se acabará con pintura plástica. En el módulo de familia, en los pasillos, se dispondrá un alicatado de baldosa cerámica. Del mismo modo, se sustituirán las cocinas existentes en planta baja y primera en el módulo de familias.
PLACAS FOTOVOLTAICAS
Como parte de la política municipal para la mejora y eficiencia energética de instalaciones municipales se prevé también en este proyecto la dotación de placas fotovoltaicas en los dos edificios.
Estas placas se instalarán sobre la cubierta, de forma similar a otras actuaciones llevadas a cabo en dependencias municipales (Jefatura Policía Local, Auditorio Maestro Padilla, Interalmería TV).
Se prevé también una mejora sobre la parte exterior, entre el edificio y la calle, mediante una solera de hormigón. La solera tendrá las pendientes necesarias para la evacuación de las aguas pluviales, hacia la zona sur-oeste, disponiéndose un sumidero imbornal de recogida, para evitarlas humedades en el interior del edificio.
También se revisará y levantará la red de saneamiento exterior de la zona de la cocina, en su caso, para eliminar el problema de evacuación existente. Se realizará igualmente una acometida desde la red de gas del centro, situada en la zona Norte, hasta el gas natural existente, cuyo punto de entronque está en el Pabellón Moises Ruiz.
El acceso principal al Centro Municipal de Acogida, con una superficie construida de 3.318 metros cuadrados sobre una parcela de 10.040 metros cuadrados, se realiza desde Carrera del Doctora. El edificio principal se desarrolla en dos plantas, con acceso a la planta primera desde una escalara y un ascensor, en planta baja está ubicado el módulo de corta estancia (diez habitaciones con baño incorporado), los servicios comunes, sala polivalente, comedor o cocina, entre otras. En planta primera se sitúa el módulo de larga estancia (seis habitaciones con baño incorporado).
El edificio situado en la zona Oeste de la parcela, es una ampliación, que se hizo del centro en el año 2011, este edificio se desarrolla en dos plantas. El edificio está conformado en forma de L, en la planta baja, se ubica el vestíbulo de acceso que conecta con la zona de administración, módulo de psicólogos y sala blanca, con un acceso independiente se dispone un módulo de baja exigencia en el ala sur.
Hay otro acceso lateral situada al Este, hay un salón-vestíbulo con una cocina-comedor, desde el mismo, se accede por un pasillo a tres habitaciones con baño incorporado. A la planta primera se llega desde la escalera situada en el salón vestíbulo de planta baja, está planta alberga el módulo de familias, compuesto por tres módulos de dos habitaciones cada uno y baño completo.