“Dale limosna, mujer, que no hay nada en la vida como la pena de ser ciego en Granada”… estos versos están cargados de razón, pero deberíamos extenderlos a toda Andalucía, ya que sirven de base para una reflexión de cara a las próximas elecciones europeas.
Los datos están ahí. Los hemos publicado y no dejan lugar a dudas. Andalucía es la gran perjudicada en las inversiones públicas, y no es algo reciente, es una constante. El estudio que hemos mencionado, firmado por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), analiza las cifras en dos periodos, el que va de 1964 -inicio del “desarrollismo” franquista- hasta 1995 -después de las grandes inversiones de la Expo 92 en Sevilla, que entre otras grandes obras supuso la construcción de la A-92… que llegó a Almería una década después-, y el otro que va desde ese año hasta 2020. Andalucía, en ambos periodos, es la comunidad autónoma -antes región- con mayor porcentaje de población, pero siempre es la tercera en inversión pública en infraestructuras.
En el primer periodo, Cataluña era la más beneficiada, y en el segundo, Madrid. Es curioso el cambio de roles entre ambos territorios en cuanto al dinero, pero no en cuanto al dato poblacional. No hace falta ser un gran experto en el tema para reconocer que Andalucía era, con gran diferencia, el territorio con mayor déficit de infraestructuras públicas, incluyendo carreteras, ferrocarriles, colegios, hospitales, puertos… Pues bien, ni antes con el AVE a Sevilla, ni y otras provincias, ni con las inversiones en el Metro en esa ciudad, ni con el de Granada, ni con el Puerto de Algeciras -el más importante del Estado-, ni ahora con las obras del Corredor Mediterráneo, ni específicamente con las de Almería… ni por esas… Andalucía es, sistemáticamente, la tercera, cuando en justicia distributiva debería ocupar el primer puesto por ser la más poblada y estar entre las que más lo necesitaban. En el caso de cada una de las provincias, la situación no mejora mucho.
Así, en el primer periodo había dos provincias andaluzas en el TOP 10, Sevilla (5) y Málaga (7), y ahora solo hay una, Málaga (5). Cádiz sigue en el puesto 12, y Sevilla ha caído al puesto 15, mientras que Granada ha subido del 21 al 16, Córdoba ha caído hasta el 37 desde el 18. Jaén ha caído un puesto, del 34 al 35, y Almería ha subido tres, hasta el 31, los mismos que ha descendido Huelva, hasta el 39. Solo en dos provincias, Granada y Málaga, ha aumentado la inversión porcentual entre ambos periodos, y todas las demás o han bajado o se han mantenido. Da igual la dictadura franquista, da igual la democracia, da igual los gobiernos centrales socialistas o populares, da igual las coaliciones, alianzas, o mayorías absolutas: Madrid y Cataluña siempre ganan, Andalucía siempre pierde.
Obviamente, Andalucía no es la única que pierde, porque también lo hacen Valencia, Galicia, Extremadura, País Vasco, por ejemplo, pero entonces es importante considerar otro dato, y es el de la inversión per cápita, es decir, por habitante, y ahí somos los peor tratados con gran diferencia. La inversión del Estado por cada andaluz no llega a los 85,8 euros, y es la más baja. En Extremadura es de 92,47, y en Murcia de 95,67. Todas las demás comunidades superan los cien euros con holgura, y en Madrid es de casi 140 euros por habitante, solo superada por La Rioja con 142, que es la más beneficiada.
¿Por qué el Estado invierte más por cada habitante de Madrid o de Cataluña, o del País Vasco, o de Valencia, o de Galicia, o de Castilla... que de Andalucía? ¿Por qué Madrid o Cataluña presumen, la una de solidaria y la otra de perjudicada, cuando ambas se benefician del maltrato a Andalucía?
¿Dónde está la solidaridad interterritorial que propugna la Constitución de 1978? ¿Dónde está el pago de la Deuda Histórica, cuyo fin era colocar Andalucía en pie de igualdad con el resto de territorio tras décadas -siglos- de extractivismo?
Si con todas las inversiones del Estado en Andalucía, somos los peor tratados ¿imaginan lo que podríamos hacer con 55 euros más por habitante, como Madrid?