La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha dado a conocer un informe relativo a las cuentas electorales de todos los partidos políticos en 2017, pero solo en un caso se apunta una organización almeriense. El informe analizado por Noticias de Almería pone en entredicho la transparencia financiera de Izquierda Unida en Almería y otras cuatro provincias andaluzas, destacando irregularidades en la declaración de donativos y un desequilibrio en la representación femenina en la federación andaluza.
El Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, correspondiente al ejercicio 2017, ha revelado que Izquierda Unida (IU) no ha incluido las cuotas de los afiliados en el modelo tributario 182 "Declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas". La cifra total declarada asciende a 2.273.455,50 euros, importe que no es concordante con el contabilizado por donaciones y aportaciones, que fue de 2.002.029,74 euros, ni con el señalado en la memoria por un total de 1.964.181,36 euros.
Según el informe, estas diferencias se deben fundamentalmente a que en dicho modelo tributario se incluyen en la contabilidad consolidada cinco provincias andaluzas, entre ellas Almería, así como la organización territorial del PCE. No han sido identificadas las personas físicas que han realizado donaciones al PF por importe de 3.987 euros, lo que vulnera lo establecido en el artículo 5.1 a) de la LOFPP5 La aceptación de donaciones que contravengan las limitaciones y requisitos establecidos en el artículo 5 de la LOFPP podría constituir una irregularidad sancionable tipificada en el artículo 17 de dicha Ley Orgánica.
Por otro lado, el informe también destaca que, en cuanto a la observancia de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la federación de Andalucía de IU presenta un 70% de hombres y 30% de mujeres en sus órganos de dirección, lo que no se considera ajustado a una igualdad efectiva. Además, la plantilla de personal de las formaciones presentaba una distribución equilibrada, con la excepción de la federación de Andalucía y la sede provincial de Sevilla, en las que el porcentaje de trabajadoras era del 30 y 20 por ciento, respectivamente.
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido a IU que aclare estas irregularidades y que tome medidas para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en sus órganos de dirección y en su plantilla de personal.