IU pide explicaciones por la pérdida de maquinaria de limpieza y renovación de contenedores en el modificado del contrato de Urbaser en Roquetas
martes 07 de agosto de 2018, 15:22h
Add to Flipboard Magazine.
El PP ha aceptado la propuesta de la empresa de no reponer contenedor alguno en seis años, así como eliminar un camión de baldeo y disminuir 1.100 papeleras. IU sospecha de irregularidades en la tramitación y vuelve a reclamar la maquinaria nueva para limpieza mecánica establecida en los pliegos así como el punto limpio móvil
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha pedido explicaciones en el último Pleno del Ayuntamiento, respecto del modificado del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, aprobado en fechas recientes por la Junta de Gobierno Local, formada por el PP. Una modificación que para IU altera sustancialmente lo estipulado en el pliego y que llega al inicio del contrato y cuando aún no ha llegado mejora de equipo alguno a las calles del municipio.
“Una vez más el equipo de gobierno de Gabriel Amat en Roquetas legisla de espaldas a los vecinos e intenta ocultar agravios a los servicios que pagan los contribuyentes. Hemos tenido que leer la “letra chica” de este acuerdo de modificación del contrato, para comprobar que los cambios que se proponen resultan globalmente perjudiciales para el servicio”, apunta Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. Pese a esto IU ha vuelto a reclamar que a cuatro meses ya de la puesta en marcha del nuevo contrato, se dispongan al menos de las nuevos equipos de limpieza mecánica para como mínimo limpiar a fondo los paseos marítimos y zonas comerciales en verano.
En primer lugar se acuerda eliminar la obligación de la reposición de los contenedores rotos durante los seis años del contrato. El pliego establecía una tasa de reposición del 5% que ahora mismo se ha eliminado. A esto se suma que se ha cambiado el modelo de contenedor por uno metálico, lo que genera dudas en cuanto a su desempeño ante la corrosión en un ambiente marino como el de Roquetas. “Recordamos que el mal estado y falta de limpieza de los contenedores es una de las principales quejas de los vecinos”, declara el concejal.
En segundo lugar la formación pidió explicaciones también por la drástica reducción de papeleras públicas a suministrar e instalar por Urbaser. De las 1.385 de polietileno ofertadas, se pasan solo a 220, de mejor calidad, pero que suponen una merma de 1.100 unidades, justamente siendo la falta de éstas otra de las principales reclamaciones de residentes y turistas.
También es preocupante la eliminación de uno de los cincos camiones de baldeo y fregado presupuestados, ya que el tema del mal estado de aceras, con suciedad incrustada desde hace años, requiere que se amplíen y mejoren los recursos de limpieza, no su recorte. Esto supone un ahorro de más 106 mil euros, que se suman al reemplazo de los camiones de recogida selectiva superior por uno más de carga lateral.
Finalmente desde IU se ha llamado la atención sobre posibles irregularidades en la tramitación de esta modificación ya que el órgano de contratación de este servicio es el Pleno, por la cuantía del contrato y no la Junta de Gobierno Local. Así mismo se reclamó la publicación de esta modificación, y de todos los informes, en la Plataforma de Contratación del Estado, tal cual establecen los artículos 63 y 207 de la nueva Ley de Contratos del Sector público.
Podas, enseres y el Punto Limpio móvil
Justamente ante el colapso de la gestión de los restos de podas y enseres que se llevan acumulando desde hace años en las aceras de Roquetas, la formación ha recordado que la disposición de contenedores para restos vegetales domiciliarios y de los servicios municipales es una exigencia contenida en la vigente Ordenanza. Así lo hizo saber la formación en una propuesta en el año 2013 para exigir su cumpliemiento, a la que el PP votó en contra. “Amat llega tarde una vez más solo por atender a su obcecación de no darnos la razón a IU y a los vecinos. Es por esto que reclamamos además en el Pleno que Urbaser ponga ya en circulación el camión de Punto Limpio móvil que viene contemplado en el pliego y que será de gran ayuda para mejorar la salubridad e imagen de nuestro municipio”, finaliza Yakubiuk.