A pesar de que aún no se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, y no está claro qué sucederá debido a la debilidad parlamentaria del gobierno de PSOE y Sumar, las agrupaciones políticas Izquierda Unida (IU) y Sumar ya están trabajando en la formulación de enmiendas que buscan abordar diversas necesidades en Andalucía. Estas propuestas incluyen un llamado a aumentar la inversión en vivienda pública y la creación de nuevos permisos retribuidos para las familias, tales como una prestación por crianza y hasta cuatro semanas retribuidas para el cuidado de familiares.
A nivel provincial, las enmiendas plantean mejoras significativas en las conexiones ferroviarias con ciudades como Granada y Sevilla, así como la activación de la Desaladora de la Almanzora. Además, se busca potenciar el valor cultural del Palacio de la Almanzora mediante el uso del 0,5% cultural.
Toni Valero, coordinador andaluz de Izquierda Unida, ha subrayado que "hemos planteado una serie de medidas, una serie de inversiones, una serie de partidas que van encaminadas en primer lugar a acometer ese grave problema que sufre la ciudadanía andaluza en torno a la vivienda". Valero ha destacado la necesidad urgente de crear un parque público de viviendas asequibles: "Hay una falta de acceso a la vivienda asequible que requiere de un potente parque público de vivienda", añadiendo que se contempla una inversión de hasta un 1% del Producto Interior Bruto en este ámbito. El objetivo es alcanzar medio millón de viviendas con alquileres y precios accesibles para las capas populares.
Por su parte, María Jesús Amate, coordinadora de IU Almería, ha expresado su opinión sobre el desarrollo del AVE: "Creemos que hay que terminar las obras del AVE; está claro que hay que dotarlas presupuestariamente, pero no todo se puede ir al AVE". Amate ha instado a que los presupuestos estatales también deben enfocarse en mejorar el tren de cercanías del Poniente y del Bajo Andarax, considerando estas líneas como "dos grandes necesidades" debido a los importantes núcleos poblacionales existentes en esas áreas.
Además, desde Izquierda Unida han criticado abiertamente la gestión del Ejecutivo Andaluz liderado por Juanma Moreno Bonilla. Valero ha señalado que "se está desmontando esa pretendida buena gestión" y ha denunciado lo que considera prácticas corruptas dentro del gobierno regional. En este sentido, mencionó investigaciones judiciales sobre adjudicaciones irregulares por valor de 243 millones a clínicas privadas y denuncias por fraccionamiento masivo que podrían constituir fraude legal respecto a 458 millones asignados. Según Valero, "lo que dicen los interventores es un fraude de ley", lo cual representa una preocupación considerable para Moreno Bonilla. Esta situación se reflejó recientemente en el Parlamento donde se observó un tono "agresivo e irascible" por parte del presidente andaluz.
Con estas iniciativas y críticas, Izquierda Unida y Sumar buscan poner sobre la mesa cuestiones fundamentales para mejorar la calidad de vida en Andalucía y responder a las demandas urgentes de sus ciudadanos.