El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha defendido “la necesidad vital” de la conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril y su integración en el Corredor Mediterráneo, tanto para el desarrollo de la rada almeriense, como para la economía y el empleo de la provincia. En su intervención en un debate en el III Encuentro Andaluz de Logística, celebrado en Algeciras, el presidente de la APA ha recordado que el Puerto almeriense es uno de los dos puertos estatales que no tienen conexión ferroportuaria.
Con el fin de dar pasos hacia la entrada del tren en el Puerto, Jesús Caicedo ha recordado que está prevista una reunión en el Ministerio de Fomento, donde también tiene previsto abordar el proyecto de construcción de un acceso directo desde la autovía A-7 al Puerto de Almería, así como la de una vía directa al Puerto estatal de Carboneras.
Jesús Caicedo ha destacado la vocación exportadora de los puertos que gestiona la APA, y la necesidad de avanzar en la intermodalidad del transporte para responder a la demanda y las necesidades de las empresas de la provincia. Con este objetivo, según ha expuesto, la APA tiene en marcha actuaciones y proyectos como la ampliación del Muelle de Contenedores, la prolongación del Muelle de Pechina para atender la creciente demanda del tráfico de graneles, y la conexión terrestre de este Muelle con el Dique Exterior para poder acoger buques de gran calado.