El secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido Egea, ha lamentado que las políticas de vivienda del Gobierno de Moreno Bonilla para la población joven van “de fracaso en fracaso” y se ha referido, sobre todo, a los avales hipotecarios que la Junta “está vendiendo a bombo y platillo y que están resultado ser un rotundo fracaso”.
De hecho, asegura que desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024 “se han formalizado en nuestra provincia un total de 10.136 operaciones de compra de vivienda, de las que solo 144 se han podido beneficiar de esta ayuda”, una cifra que “para nada representa una buena noticia”. En su opinión, estas “supuestas ayudas” hipotecan “aún más el futuro de los jóvenes almerienses dado que las condiciones que se exigen para las firmas de las hipotecas son más duras que para operaciones en las mismas entidades con una financiación del 90%”. En algunos casos, ha indicado que la diferencia es de casi 1 punto de incremento del interés, “lo que supone miles de euros en todo el periodo que la persona joven está hipotecada”.
“Es triste que desde la Junta de Andalucía y desde el PP se pongan medallas cuando de los 179.000 jóvenes de la provincia de Almería que tienen entre 18 y 35 años, solo 125 se hayan podido emancipar y acogerse a esta ayuda”, ha subrayado el dirigente socialista y ha exigido al PP “que ponga en marcha medidas eficaces para fomentar la emancipación de los jóvenes como una apuesta decidida por una gran oferta de vivienda pública”. Además ha recordado que “estaría bien que los miles de jóvenes que siguen esperando el pago del Bono Alquiler por parte de la Junta reciban de una vez por todas”.
Al contrario, ha dicho el Gobierno de España “ha puesto encima de la mesa otra partida de 34 millones de euros para una nueva convocatoria del Bono Alquiler y la Junta de Andalucía no tiene perspectivas de poner ni un euro, más si cabe cuando aún no ha terminado de pagar la anterior a pesar de tener el dinero desde la primavera del año 2022”.