El candidato del PSOE al Congreso y ministro de Cultura y Deporte en funciones afirma que todos los proyectos están en marcha, y que el Gobierno andaluz pasará factura el PP en las elecciones generales
José Guirao viene siendo ministro de Cultura y Deporte desde que Pedro Sánchez logró la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura contra el PP, y desde las elecciones generales pasadas, está en funciones, como así continúa desde que nuevamente han sido convocadas otras ante la imposibilidad de investir como presidente al líder socialista. Pero además, Guirao fue candidato al Congreso en las pasadas elecciones generales, y lo vuelve a ser ahora, cinco meses después, y su visión sobre la situación política en general y de Almería en particular es radicalmente distinta a lo sostenido por la oposición.
Guirao niega cualquier tipo de paralización de infraestructuras, y destaca que en ocho años lo único que hizo el PP fue tapar los túneles de los Arejos correspondientes al AVE, “y este gobierno ha adjudicado 1.200 millones en obras” pero admite que “de los 13 tramos que había que contratar ha contratado nueve”, y donde no se está trabajando sobre el terreno, es porque se están elaborando las actas de replanteo. En el caso de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, tampoco admite que haya habido más paralización que la imprescindible para un modificado del proyecto, y que inmediatamente de nuevo estaban allí las máquinas.
El candidato dice que es “hiriente” que el PP, tras casi ocho años de gobierno con presupuestos “vengan a decir que está retrasando algo que un gobierno ha contratado en un año el 70%”.
Sobre otra obra que el PP define como paralizada, el Hospital Provincial, que precisaba de una aportación correspondiente al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, Guirao tiene dos reproches hacia el PP. El primero es que colocaran el cartel antes de que el expediente fuese aprobado, y el segundo que tras quejarse de que no llegaba el dinero, cuando efectivamente les fue ingresado el pasado día 11, no dijesen nada.
También dependiente de su Ministerio es la subvención a la Fundación Ibáñez Cosentino, que el PP argumenta que no se ha pagado, pero que él ya ha explicado en distintas ocasiones que se trata de un problema administrativo. Pero en esta ocasión va a más, y admite que la palabra “trampa” define lo que asegura que ha hecho el PP no solo con esta subvención, sino con más cosas “para llegar a cumplir el déficit”. Se trataría de colocar el dinero en partidas presupuestarias que no corresponden, lo cual les permite afirmar que “el dinero está” pero resulta administrativamente imposible gastarlo, y detalla que “no fue descuido” porque “no fue solo aquí”. Afirma que el PSOE sí ha puesto el dinero para la Fundación para 2019 y 2020, pero como no se han aprobado los presupuestos, éste no se ha podido entregar.
Guirao rechaza la idea de que haya un bloqueo en las infraestructuras de Almería, y afirma que ese argumento demuestra “su nula inversión en Almería” siendo “el caso más grave el de todas las conexiones ferroviarias”.
También tiene palabras el candidato para Vox, a quienes acusa de “vivir en otra realidad”, porque en asuntos tan cruciales como la inmigración –y que es uno de los elementos que les da alas electorales- los datos nada tienen que ver con lo que propaga la ultraderecha. Así, las cifras de la Policía Nacional reflejan un descenso de inmigrantes ilegales del 50% en el interanual de octubre, y afirma que “La inmigración legal es la que todos queremos, pero que en un país de 46 millones de habitantes, entren algo más de 40.000 personas, de las cuales el 70% se va a otros países de la Unión Europea, a mi me parece que estadísticamente es un tema bastante ridículo”. De ese 30% que se queda, la mayoría son menores acompañados que no pueden ser expulsados a ningún sitio.
Y respecto a la subida de Vox que se apunta en algunas encuestas, coincidiendo con los disturbios en Cataluña, Guirao recuerda que en las generales y bajaron respecto a las europeas, y en las municipales lo hicieron aún más, por lo que entiende que no crecerá del modo en que se prevé.
Si en el PP confían en que el “gobierno del cambio” de la Junta de Andalucía les aporte votos, en el PSOE consideran justo lo contrario, de tal forma que el candidato resumen básicamente que lo que ha hecho el tripartito es bajar impuestos a los más ricos, o poner la sanidad en manos privadas sin que eso repercuta en mejoras para la ciudadanía –y ahí detalla que eso lo ha vivido él en Madrid-. En esto último detalla que el gobierno andaluz podría haber contratado personal médico y sanitario para bajar las listas de espera, pero prefirió concertar con clínicas privadas, sin que eso al final haya tenido resultados reales.
Dentro de los temas que podrían costarle votos al PP por su gestión en Andalucía, Guirao incluye las políticas contra la violencia machista, en las que los populares –y pone el ejemplo de lo ocurrido con VIOGEN en El Ejido- se ven arrastrados por Vox.
Respecto al volumen de trabajo desarrollado por cada grupo parlamentario en relación con Almería, en el que los diputados del PSOE suman cero preguntas y el PP se acerca a la veintena, sostiene que "no me voy a preguntar a mi mismo" en relación a que además de diputado era miembro del gobierno a quien se dirigen las intervenciones, aunque su compañera, Sonia Ferrer, tampoco firmara ninguna. Afirma que es "normal" que la oposición pregunte más.