El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto a la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, han visitado el centro de salud del municipio de la alpujarra almeriense, para conocer el funcionamiento del equipamiento electro médico. El mismo incluye la sala de rayos X, el retinografo y el ecógrafo.
Los rayos X permiten realizar radiografías de precisión en la localidad y evita el desplazamiento de los usuarios de la zona, que cuentan con pruebas diagnósticas en atención primaria. Tal y como ha señalado el delegado de Salud, “este equipamiento permite obtener diagnósticos precisos e inmediatos, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta, principalmente en los casos de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales”.
Belmonte ha conocido asimismo el funcionamiento del ecógrafo de alta precisión para realizar ecografías y del retinógrafo de última generación para revisiones oculares. El espacio del centro de salud de Laujar de Andarax ha sido reorganizado con el fin de lograr una mayor confortabilidad de las consultas y disponer de un almacén.
El centro de salud de Laujar de Andarax forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Berja-Alpujarra de Almería. Presta cobertura a una población formada por 1.600 usuarios, pertenece al Distrito Sanitario Poniente y sirve de referencia a los consultorios locales de Alcolea, Bayarcal, Fondón, Fuente Victoria y Paterna del Río.