La Asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado este lunes que se aclare la situación en la que quedará el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) tras el anuncio efectuado por el Gobierno para atribuir íntegramente las competencias en materia de seguridad del municipio a la Policía Nacional una vez se cuente con una comisaría dada la "incertidumbre" generada en las 193 familias de los agentes destinados a este puesto.
La asociación ha solicitado a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que aporte "información cierta y veraz" sobre la situación en la que quedarán los agentes ante la posible llegada de la Policía Nacional al municipio.
"La seguridad ciudadana ha de quedar fuera de las disputas políticas, es demasiado importante para los ciudadanos como para que nuestros dirigentes actúen con esta irresponsabilidad", han reivindicado desde Jucil en una nota.
Para la organización "no es lógico que las declaraciones de los políticos, siempre con una visión a muy corto plazo, jueguen con la vida y el futuro de dos centenares de familias, quizá solo para arañar un puñado de votos en las próximas elecciones municipales y por tanto la seguridad ciudadana ha de quedar al margen de las cuitas políticas".
El secretario provincial de Jucil en Almería, Juan Marcos Gutiérrez, y su homólogo en el sindicato de la Policía Nacional Jupol, Héctor Gómez, mantuvieron un encuentro el 19 de febrero último con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien les habría trasladado en primer lugar el "disgusto" del Ayuntamiento tras "enterarse por noticias de prensa de los posibles cambios en la seguridad de la localidad" donde "bajo ningún concepto se aceptaría una reducción en el componentes de la Guardia Civil".
Desde Jucil consideran que las demarcaciones y el ámbito competencial de ambos cuerpos está "claramente delimitado", con lo que han solicitado también una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ante sus sospechas de que estas informaciones tengan "una relación directa con el inminente proceso electoral en el que se elegirán representantes en los municipios españoles".
"La sensación es que los guardias civiles de Roquetas de Mar y sus familias, muchos asentados desde hace años en la localidad, son posibles víctimas de una promesa electoral más, en la que ni siquiera se tiene en cuenta que tanto estos efectivos como sus familias y amigos también son votantes llamados a las urnas al igual que el resto de los ciudadanos", ha dicho el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
La entidad ha incidido en que Roquetas de Mar cuenta con uno de los puestos de la Guardia Civil "más grandes de España" con una plantilla de 193 componentes y "sin embargo, las condiciones de trabajo no son las más adecuadas". "Queremos resaltar que deseamos la colaboración entre Guardia Civil y Policía Nacional y nos desmarcamos de cualquier intento de crear crispación o enfrentamientos entre fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado", ha concluido Vilariño.