Este jueves ha dado inicio en la Audiencia Provincial de Almería el juicio por jurado contra tres hombres acusados de secuestrar y agredir brutalmente a un compatriota durante dos días, hasta causarle la muerte. El motivo de tan violento actuar se atribuye al supuesto robo de 20.000 euros por parte de la víctima.
La primera jornada estuvo dedicada principalmente a la selección de los nueve miembros del jurado popular y dos suplentes, así como a la constitución del mismo. La declaración de los acusados está programada para este viernes.
Los tres hombres enfrentan penas individuales de 27 años de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato y otro de detención ilegal, según la Fiscalía. El escrito de calificación provisional revela que la víctima se encontraba alojada a finales de 2019 en la residencia de uno de los acusados en la capital. Después de un mes de convivencia, este sospechó que le habían sustraído la suma de 20.000 euros.
En respuesta a esta sospecha, el acusado contactó con los otros dos procesados, acordando supuestamente retener a la víctima para obtener una confesión sobre el paradero del dinero. El secuestro se llevó a cabo en la noche del 3 de diciembre de 2019, llevando al hombre hasta el municipio de El Ejido, donde sus presuntos cómplices lo esperaban.
Según la Fiscalía, la víctima fue maniatada con una mordaza y bridas en las muñecas y, con la intención de causarle un gran dolor y una muerte segura, fue golpeada repetidamente durante dos días. El informe detalla que recibió golpes en distintas partes del cuerpo, además de 11 puñaladas en la pierna izquierda, una en la cadera y otra en el glúteo derecho.
El fiscal destaca que las lesiones, en particular los golpes en la cabeza con un objeto contundente, fueron la causa fundamental de la muerte, provocando la destrucción de los centros nerviosos superiores y causando un gran sufrimiento a la víctima.
La Fiscalía también solicita que los acusados indemnicen con 120.000 euros a cada uno de los tres hijos del fallecido y con poco más de 16.000 euros a su hermano. El tribunal de jurado está programado para nueve sesiones y se extenderá hasta el 28 de noviembre.