La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez ha destacado hoy el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la Ley de Espacios Productivos de Andalucía que va a convertir los polígonos industriales y los parques empresariales en espacios más modernos para la implantación de nuevas industrias y para modernizar a las que ya están instaladas.
Ibáñez explica que según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Andalucía cuenta actualmente con más de 2.300 espacios productivos que dan cabida a 40.000 empresas y 10.000 autónomos. Se trata del 16% del tejido productivo andaluz y casi el 22% de los trabajadores andaluces. De ahí la importancia de aprobar una Ley que pronto será un compromiso cumplido más del Gobierno del Partido Popular.
La parlamentaria del PP subraya que gracias a esta Ley, Andalucía va a mejorar sus zonas industriales, tanto en infraestructuras como en servicios, además de poner en valor los espacios productivos existentes y aportar seguridad jurídica para facilitar la implantación de industria.
Para lograrlo, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en un año y medio la hoja de ruta de lo que va a ser la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía.
Así, explica Julia Ibáñez, en diciembre de 2022, la Junta firmó un protocolo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía para fomentar el crecimiento de la base industrial y empresarial. En marzo de 2023 dio un paso más al incluir la futura Ley de Espacios Productivos entre las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. En abril de 2023 la Consejería de Industria realizó una consulta pública que corroboró la necesidad e contar con una regulación específica y tres meses después, en julio, se iniciaron los trabajos para la elaboración de la futura Ley.
Julia Ibáñez explica por último que gracias a esta Ley Andalucía dispondrá de un espacio industrial protegido para atraer proyectos industriales de calidad, así como de una clasificación de los espacios productivos para poner en valor sus potencialidades en base a sus infraestructuras y servicios.
“Lo que se busca es que cada polígono conozca su situación respecto a los de su entorno y al resto de polígonos andaluces y de otras comunidades como instrumento básico para acometer planes de inversión”, ha señalado.
Por último, la parlamentaria del PP recuerda otras de las medidas desarrolladas por el Gobierno de Juanma Moreno para facilitar la implantación de la industria como la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación de trámites administrativos para garantizar procesos ágiles.