Junto a los más vulnerables
viernes 20 de marzo de 2020, 20:26h
Add to Flipboard Magazine.
Si ayudar a los que más lo necesitan es un deber, en tiempos de crisis se convierte en una obligación. Toda situación crítica deja profundas heridas en la sociedad, especialmente en aquellas personas o sectores más vulnerables y son, por tanto, los que más amparo deben recibir de todos, en especial de las administraciones públicas.
La crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) requiere una respuesta sanitaria, económica y también social, que es la que, como responsable municipal, más me ocupa y preocupa. Desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería estamos trabajando para garantizar servicios tan fundamentales como el de la Ayuda a Domicilio, el reparto de comida para familias con niños en situación de vulnerabilidad o la acogida a las personas sin hogar, para lo que convertiremos el albergue juvenil de Inturjoven en un segundo centro de acogida temporal.
Hemos asumido incluso algunas competencias que no nos son propias pero que, ante la situación sobrevenida, tienen como objetivo ayudar a las personas dependientes y más vulnerables. Es el caso de la regulación de los servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), decretados siguiendo directrices de la Junta y el Gobierno porque las personas mayores son uno de los grupos de población más sensibles a la hora de sufrir infecciones víricas, de ahí que con ello se pretenda evitar transmisiones a los usuarios, trabajadoras y a las familias de ambos.
Mantenemos también el reparto de cheques de comida para familias en riesgo de exclusión cuyas madres participan en la Escuela de Madres del barrio de Los Almendros y estamos coordinando, junto con la Delegación de Educación, el mantenimiento del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, para lo que colaboraremos abriendo doce colegios uno o dos días a la semana para ofrecer este servicio. Medidas excepcionales para atender a aquellos que más lo necesitan en una situación desconocida en nuestra historia reciente y de la que solo saldremos si estamos juntos, unidos y atendemos las recomendaciones sanitarias.
Concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Almería
|
|