Édouard Louis publica ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’ en 2014. Pocos años después ya se había traducido a más de veinte idiomas. En 2018 el Unicorn Theatre de Londres estrenó la adaptación teatral de la novela por Pamela Carter y que en España ha llegado de la mano de la compañía de teatro La Joven, representándola en Almería el pasado domingo para el público en general y esta mañana para cerca de quinientos alumnos de secundaria. Todo ello en el marco de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.
Una experiencia potente, sobrecogedora y emocionante, en la que La Joven desarrolla toda su maestría escénica para aprovechar distintos códigos y recursos escenográficos para avivar la sensación de acoso, violencia, incomprensión y dolor que experimenta el protagonista, al hilo de su libro homónimo y autobiográfico, ‘Para acabar con Eddy Bellegueule”.
Ese era el nombre de partida de nacimiento del protagonista, que pronto demostraría que no cumpliría ‘los cánones’ de hombruna impuestos por el pequeño pueblo en el que vive al norte de Francia, por su padre, por los compañeros de colegio que le acosan y se burlan de él. Finalmente, opta por cambiarse el nombre por Edouard Louis, como una forma simbólica de acabar con aquello que jamás podría ser.
En ese trance, todo el equipo de La Joven, con mención especial a la dirección de José Luis Arellano y sus protagonistas, Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido, trasladaron esa angustia de un preadolescente y, posteriormente, un adolescente a escena con recursos como proyecciones de cámaras en vivo, otras grabadas, música, luces… Con un ritmo trepidante de diálogos y un desarrollo narrativo cada vez más descarnado. Una historia real de supervivencia en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que ha nacido.
Es el mismo Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su posterior liberación cuando consigue una beca para estudiar en la ciudad y ser el primer . El final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores franceses más brillantes de su generación.
Sobre la compañía
La Joven es un proyecto teatral de profesionales de las artes escénicas y de la comunidad docente de Secundaria y Bachillerato que sirve como espacio laboral para jóvenes artistas, gestores y técnicos de hasta 30 años con la misión de extender el amor por la cultura e incorporar a los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. Precisamente, hace casi justo un año, en marzo del pasado 2022, Almería pudo disfrutar de su obra ‘Fortunata y Benito’, un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid, dirigido y escrito por Laila Ripoll.
La Fundación Teatro Joven emplea más de 40 actrices y jóvenes por temporada, 15 gestores y técnicos y más de 30 artistas de disciplinas artísticas en cada una de sus temporadas. Más de 50.000 espectadores de más de 60 ciudades de toda España asisten a los espectáculos de LaJoven. La Fundación Teatro Joven desarrolla una línea de educación artística en el curriculum de Secundaria y Bachillerato en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fundación Daniel y Nina Carasso y las Fundaciones Edmond de Rothschild. Asimismo emite sus espectáculos por streaming y colabora con Televisión Española en la emisión de calidad de teatro en vivo y en directo.