La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Valle del Almanzora y en la Comarca de Los Véle para este miércoles.
Según la Aemet, se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado entre las 10,00 y las 20,00 horas.
La probabilidad de ambos fenómenos es de entre el 40 y el 70 por ciento. El aviso amarillo implica riesgo para realizar actividades al aire libre, especialmente en zonas montañosas. Se recomienda a la población que siga las indicaciones de las autoridades y que consulte la información meteorológica actualizada.
DIFERENCIA ENTRE AMARILLO Y ROJO
La diferencia entre aviso amarillo y rojo de la AEMET es el nivel de riesgo que implica cada uno de ellos para las actividades al aire libre, especialmente en zonas montañosas.
Según la página web de la AEMET, el aviso amarillo significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. El aviso rojo significa que el fenómeno meteorológico previsto es extremo y muy peligroso, con un nivel de riesgo para la población muy alto. Los avisos se activan en función de la intensidad y la rareza del fenómeno, así como de la zona geográfica donde se produzca.
Por ejemplo, una nevada de 20 centímetros puede suponer un aviso rojo en una zona donde no suele nevar, pero solo un aviso amarillo en una zona donde es habitual.